Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Nueve detenidos por suplantar identidades y desviar más de dos millones de euros en Barcelona

El grupo tenía un líder que trabajaba en el banco y otro se encargaba de captar y preparar herederos de los titulares de cuentas corrientes de difuntos con documentación falsa

5 diciembre, 2023 15:38

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes, 5 de diciembre, a nueve personas en la provincia de Barcelona por suplantar la identidad de personas herederas de los titulares de cuentas corrientes de difuntos. Los acusados desviaron "más de dos millones de euros" de un banco, según informa el cuerpo policial en un comunicado.

Las detenciones se produjeron el 29 de noviembre en las localidades de Rubí y Sabadell --donde realizaron dos entradas y registros--, Terrassa y Barcelona. Los agentes les atribuyen delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

El grupo tenía dos líderes: uno --que trabajaba en el banco-- eludía los controles internos y comprobaba las posiciones económicas de los clientes; y el otro captaba a personas y las preparaba para representar la figura de heredero de los titulares de las cuentas con documentación falsificada, ha explicado.

INVESTIGACIÓN

La investigación empezó a finales de septiembre cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que una de las operaciones supuestamente fraudulentas era contra la cuenta corriente de una clienta que "no tenía mucha actividad" y que la misma afectada descubrió.

Se presentó en la oficina para pedir un duplicado de su libreta bancaria y cuando la atendieron e introdujeron su DNI en el sistema informático de la entidad, se dieron cuenta de que "constaba como muerta desde hacía más de 4 años".

El banco emitía el dictamen de expediente de defunción interno y se realizaba el traspaso patrimonial a favor del presunto heredero, momento a partir del cual disponía de "plenas facultades" sobre los saldos y productos que el fallecido tenía en el banco.

Los investigadores calculan que los autores desviaron "más de 2.000.000 euros" con este sistema de fraude testamentario.

"IMPORTANTE PATRIMONIO"

Los detenidos habían generado un "importante patrimonio y disfrutaban de vehículos de alta gama", así como inmuebles en Sort (Lleida), Masella y Llívia (Girona) y objetos de lujo de gran valor, textualmente.

La policía ha explicado que los investigadores exploran ahora otras líneas que les lleven al descubrimiento de "más colaboradores y otras víctimas".