El 2023 ha sido un año sangriento en Barcelona: se han cometido 25 crímenes, nueve más que en 2022. Metrópoli ha hecho un recuento de todos los sucesos mortales que han tenido lugar en la capital catalana y su área metropolitana.
UN MUERTO A PUÑALADAS EN L'HOSPITALET
El 5 de enero, a las 20:30 horas, hubo la primera agresión mortal del año en L'Hospitalet de Llobregat. El autor de la agresión atacó mortalmente a su víctima --de 42 años-- y huyó. Casi cinco meses después, arrestaron a tres hombres y una mujer de entre 26 y 36 años de edad como presuntos responsables de la pelea mortal.
REYERTA EN VIA JÚLIA
El segundo crimen del 2023 tuvo lugar la madrugada del 6 de enero en el distrito de Nou Barris. El origen del suceso fue una reyerta entre dos personas en Via Júlia, que se saldó con un muerto a puñaladas. El autor de los hechos huyó tras el homicidio y, al cabo de pocos días, lo detuvieron. Actualmente, se encuentra en prisión provisional sin fianza a la espera de juicio.
JORGE, EL DESCUARTIZADOR DE GRÀCIA
Jorge Ferrandis es un vecino de Barcelona que asesinó y descuartizó a su novia en unos bajos de Travessera de Gràcia. Guardó su cadáver en el congelador durante más de un año, tiempo en el que estuvo pensando en cómo deshacerse del cuerpo sin ser descubierto. Finalmente, se decantó por comprar un terreno en Pontons, un pequeño municipio cerca de Vilafranca del Penedès.
La actitud de Ferrandis hizo saltar todas las alarmas en la localidad y el alcalde sospechaba que se estaba intentando deshacer de un animal, así que alertó a los agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente (SEPRONA). Cuando inspeccionaron el terreno, pudieron comprobar que había los restos de una mujer en avanzado estado de descomposición. Cuando lo detuvieron, se inventó que la víctima se quería suicidar y que él la había ayudado a cumplir su objetivo. En la actualidad se encuentra en prisión preventiva acusado de un asesinato por violencia de género con ocultación de cadáver.
APUÑALAMIENTO MORTAL EN TERRASSA
El 28 de enero, tres hombres mataron a puñaladas a otro en Terrassa. El motivo de la agresión fue una discusión en un bar, ya que se querían sentar en la misma mesa. La discusión se fue calentando hasta que empezaron a atacarse con navajas. Las investigaciones policiales determinaron que se podría tratar de un enfrentamiento entre bandas, ya que uno de los tres detenidos tenía tatuajes de los Latin Kings. Los arrestados ingresaron a prisión al cabo de pocos días como presuntos autores de un delito de homicidio consumado.
TRANSFEMINICIDIO EN SANT MARTÍ
El 7 de enero, un hombre de 52 años asesinó a puñaladas a su pareja en el distrito de Sant Martí. La víctima se llamaba Sandra, era transexual y tenía unos 60 años. Se convirtió en la primera víctima de violencia machista de 2023. El presunto asesino se llama José Maria, tiene 52 años y maltrataba a su pareja de manera habitual.
Así lo confirmaron fuentes vecinales a este digital, que aseguraron que los gritos, agresiones y llamadas a la policía eran frecuentes. El asesino machista, un hombre con problemas psiquiátricos, se encuentra en la cárcel a la espera de que se celebre el juicio. Y el sábado 30 de diciembre se ha hallado a una mujer muerta en su domicilio con signos de violencia, también en el distrito de Sant Martí.
EL HERMANO DE UN NARCO, ASESINADO A TIROS
Cinco días después del transfeminicidio, hubo otro crimen. En esta ocasión, en Badia del Vallès. La víctima se llamaba Mohamed Gdari y era hermano del conocido rapero Rachid Gdari, conocido popularmente como El Sardina, un hombre con un amplio historial delictivo. Estuvo involucrado en un secuestro en 2021 y asaltó a un grupo de narcotraficantes en El Prat en 2016.
Los Mossos d'Esquadra sospechan que se trata de un ajuste de cuentas, ya que Mohamed fue asesinado a tiros cuando se encontraba en el interior de un coche. Los testigos oculares explican que el autor de los hechos lo atacó desde una moto y que huyó en dirección Sabadell. Actualmente, no hay ni rastro de él y la policía catalana mantiene la investigación abierta para localizarlo y detenerlo.
UN PROSTÍBULO ENCUBIERTO Y UN CADÁVER EN EL MALETERO
El 9 de marzo, los Mossos d'Esquadra, en el marco de un control de tráfico, dieron el alto al conductor de una furgoneta. La actitud del conductor y los ocupantes les hizo saltar las alarmas, ya que estaban muy nerviosos. La sorpresa fue mayúscula cuando abrieron el maletero y descubrieron que había un cadáver escondido entre unas sábanas. Más tarde descubrieron que el hombre había sido asesinado en un prostíbulo encubierto en la Vila de Gràcia y detuvieron a tres hombres y a una mujer de origen sudamericano como presuntos autores del crimen.
UN TURISTA, VÍCTIMA MORTAL DE UN ROBO VIOLENTO
El 14 de marzo, un turista canadiense de 25 años se precipitó por la ronda Litoral a las 06:00 horas. Lo que en un principio parecía un accidente, acabó siendo un homicidio. Un grupo de cuatro magrebíes de entre 19 y 21 años lo atracaron y huyó a toda velocidad, cayendo desde un muro de cinco metros que daba a la ronda. Los autores del crimen son vecinos de Martorell y están acusados de un homicidio imprudente y un robo con violencia.
PELEA MORTAL EN EL METRO
La madrugada del 2 de abril se produjo otra agresión mortal con arma blanca, en esta ocasión, en el metro. Hubo una brutal reyerta en la parada de Santa Eulàlia (línea roja). La víctima se subió al metro mientras agonizaba y, cuando llegó a la estación de Mercat Nou, perdió la vida. La policía abrió una investigación, que se saldó con dos detenidos como presuntos autores del crimen.
LOS CRÍMENES DE LOS BOIXOS NOIS
Al cabo de pocos minutos del crimen de L'Hospitalet, hubo otra muerte violenta en la Zona Franca. Cuando llegaron los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), comprobaron que presentaba heridas de arma blanca y la policía catalana abrió una investigación para localizar a los autores de la reyerta. No fue hasta cinco meses más tarde cuando detuvieron a los cuatro asesinos --tres hombres y una mujer de entre 25 y 28 años-- que formaban parte de los Cachorros de los Boixos Nois.
Esta organización criminal también podría estar relacionada con otros dos asesinatos, el del prostíbulo encubierto de Gràcia y el del hermano del Sardina.
UN ANCIANO ASESINADO EN SANT ANDREU DE LA BARCA
A principios de abril, los Mossos d'Esquadra localizaron a un hombre de 84 años muerto con signos de violencia en el interior de su casa en Sant Andreu de la Barca. La presunta autora de los hechos es su pareja, una mujer de 68 años que se encuentra en prisión preventiva como autora del crimen.
APUÑALAMIENTO MORTAL EN BADALONA
El domingo de Sant Jordi hubo un apuñalamiento mortal a plena luz del día en el barrio badalonés de Llefià. Víctima y presunto homicida iniciaron una discusión por una deuda económica que acabó con un cuchillazo en el cuello. Días más tarde, la policía arrestó al homicida, que se encuentra en la cárcel de manera provisional.
UN TIROTEO Y UN AJUSTE DE CUENTAS EN BADALONA
El 25 de mayo, se produjo otro crimen en Badalona. En esa ocasión, con arma de fuego en la avenida del Marquès de Montroig con Tortosa, entre los barrios del Gorg, Congrès y Sant Roc. El asesino --con el rostro tapado y desde una moto-- disparó contra el propietario de un local y su nuera. Él murió y ella quedó gravemente herida. La hipótesis principal es un ajuste de cuentas por drogas, una idea que coge fuerza si se tiene en cuenta que, en el interior del coche de la víctima, encontraron un kilo y medio de cocaína.
PARRICIDIO EN SANT ADRIÀ
El 6 de junio de madrugada, una mujer asesinó a su padre en Sant Adrià de Besòs. Las primeras informaciones apuntaban a que la joven de 32 años padece una enfermedad psiquiátrica y que su víctima, un hombre de 67 años, no tuvo posibilidad de defenderse, ya que lo atacó mientras estaba durmiendo.
CRIMEN MACHISTA EN CORNELLÀ
A los pocos días del parricidio de Sant Adrià, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 34 años por asesinar a su pareja en Cornellà de Llobregat. La mató a puñaladas en presencia de su hija y, según fuentes vecinales, la maltrataba y agredía de manera recurrente. El asesino machista está acusado de un delito de homicidio por violencia de género y se encuentra entre rejas a la espera de que se celebre el juicio.
NUEVO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN L'HOSPITALET
El 20 de junio, una mujer se precipitó por la ventana en L'Hospitalet de Llobregat. Lo que parecía un suicidio, acabó siendo un crimen machista. La policía autonómica detuvo al asesino, que lanzó a su pareja fingiendo que se había quitado la vida. Después de pasar a disposición judicial, ingresó a prisión de manera provisional y sin fianza.
MATAN A UN SINTECHO EN SANT MARTÍ
El último homicidio del sexto mes del año tuvo lugar el día 28 en el distrito de Sant Martí. La víctima fue un hombre sintecho que apareció muerto en extrañas circunstancias en una plaza del barrio de la Vila Olímpica del Poblenou. Encontraron su cadáver en una plaza donde solía dormir con sus amigos, que desaparecieron tras el crimen. Días más tarde, detuvieron al autor y el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona acordó prisión provisional sin fianza para el arrestado.
VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA EN NOU BARRIS
El 30 de julio de madrugada hubo otro asesinato machista en Nou Barris. Un hombre de 34 años mató a su pareja de 29. Como en la mayoría de casos de violencia de género, no existían antecedentes policiales. Después de pasar a disposición judicial, ingresó en un centro penitenciario como presunto autor del crimen.
UNA FIESTA OKUPA MORTAL EN EL POBLENOU
El 15 de agosto se celebró una fiesta okupa en el Poblenou, que acabó de la peor manera posible: con un hombre de 48 años muerto a cuchillazos. Fueron los mismos okupas los que alertaron a la policía, que se desplazaron hasta el lugar del crimen. Cuando llegaron, el autor de los hechos --un colombiano de 21 años-- había huido, pero un mes más tarde fue detenido en Suiza.
UN ROBO MORTAL EN EL POBLENOU
El 12 de septiembre un joven multirreincidente dejó en estado crítico a un hombre de 54 años en el Poblenou. Después de varios días luchando entre la vida y la muerte, falleció a consecuencia de los golpes de su agresor. El origen de la paliza fue que se resistió al robo de su teléfono: el hombre se lo sustrajo mientras iba en bicicleta y él lo persiguió con el coche exigiéndole que se lo devolviese. La respuesta del autor fue atacarlo brutalmente a golpes hasta dejarlo inconsciente. Los Mossos lo detuvieron y, actualmente, se encuentra entre rejas.
MATAN A PUÑALADAS A UN HOMBRE EN BADALONA
El lunes 13 de noviembre hubo una pelea en la plaza de Pep Ventura de Badalona que acabó con un hombre muerto a puñaladas. La principal hipótesis con la que trabaja la policía es que se produjo una discusión por un perro. La víctima habría abofeteado al menor de edad, que volvió al cabo del rato con su hermano mayor y la novia de él para buscar venganza.
Las palabras subieron de tono y el hermano del menor apuñaló a la víctima. La mujer, además, le propinó varias patadas mientras agonizaba en el suelo. Los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación, y horas después del suceso detuvieron a los tres autores del homicidio, de 15,18 y 19 años de etnia gitana.
TRIÁNGULO AMOROSO FATAL EN SANT ADRIÀ
Tres días más tarde, se produjo otra muerte violenta en Sant Adrià de Besòs. Una mujer mató a un hombre y dejó gravemente herida a la pareja de él, una mujer de 26 años de origen cubano. La asesina fue detenida al cabo de poco rato y la hipótesis principal del crimen es que fue pasional. El Juzgado de Instrucción 5 de Badalona acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer, detenida por su presunta relación con el crimen.
APUÑALAMIENTO MORTAL EN SANTA COLOMA
El 23 de diciembre, un hombre de 47 años natural de Bangladesh mató a puñaladas a un vecino de Santa Coloma de Gramenet. Fue el mismo asesino quien se entregó en una comisaria de los Mossos y confesó el crimen, del que no han trascendido más detalles.
UN PISTOLERO EN BUSCA Y CAPTURA EN EL POBLE-SEC
El 24 de diciembre, un hombre entró en el interior de un bar de la calle de Blai --en el barrio del Poble-Sec-- y mató a tiros a su propietario, un hombre dominicano de 32 años. La víctima tenía antecedentes policiales y los investigadores sospechan que se trató de un ajuste de cuentas por drogas. El asesino entró con la cara cubierta por un casco de moto y aún no lo tienen identificado.