La Policía Nacional ha detenido a 59 integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a las estafas a través del método del hijo en apuros, llegando a obtener un beneficio superior a los 460.000 euros.

Entre los arrestados, que se localizaron en municipios de las provincias de Barcelona y Girona, se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la organización, así como numerosos supervisores y captadores.

'MODUS OPERANDI'

Mediante el método de el hijo en apuros, los estafadores se hacían pasar por los hijos de las futuras víctimas, solicitando dinero de manera urgente por Whatsapp para cubrir una emergencia.

Parte de los integrantes se dedicaban a seleccionar a jóvenes de entre 20 y 30 años por redes sociales, recabando todos los datos posibles para dar mayor credibilidad a la estafa. Una vez conseguida la información, los arrestados encontraban la forma de contactar con los padres, haciéndose pasar por sus hijos para pedirles dinero.

Los estafadores disponían de "mulas", encargadas de recibir las transferencias económicas, a cambio de hacerse con un porcentaje del dinero recaudado.

PREVENCIÓN

Para evitar ser víctima de este tipo de delito, la Policía Nacional recomienda contactar con los hijos por un método que no sea Whatsapp en caso de duda y sospechar del lenguaje o expresiones de quien escribe.