La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista titular de varias direcciones de criptomonedas para financiar al grupo terrorista Dáesh a través de una red internacional.

La policía señala que esta vertiente de financiación terrorista a través de criptomonedas se ha desarrollado desde comienzos de la década pasada, habiendo aumentado su  intensidad desde entonces y, especialmente, tras la pandemia de COVID-19. "La situación sanitaria vivida en el año 2020 sirvió como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad, propiciándose la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico", asegura la Guardia Civil.

INVESTIGACIÓN

El detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y estaban vinculadas con múltiples direcciones, conformando un entramado con ramificaciones en varios países cuya finalidad era la de captar fondos y transmitirlos en favor del grupo terrorista de Estado Islámico.  

Momento de la detención GUARDIA CIVIL

Desde la aparición de las criptomonedas, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha implementado actividades de investigación sobre este nuevo método de transmisión de valor con la finalidad de prevenir y detectar que pudiera ser destinado a la financiación de actividades terroristas.  

PRISIÓN PROVISIONAL

El detenido ha sido puesto a disposición judicial habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.