El mono rescatado en Barcelona tras años en una jaula

El mono rescatado en Barcelona tras años en una jaula X / ANNA PUNSÍ

Sucesos

VÍDEO: Liberan a Linito, un mono que ha pasado 35 años entre rejas en un piso de Barcelona

Tras diez años de lucha lo han podido rescatar y ahora vive en un santuario de animales

15 febrero, 2024 16:55

Noticias relacionadas

Linito es un mono capuchino que lleva 35 años viviendo en una jaula minúscula en el comedor de una vecina de Barcelona. Una mujer lo compro hace tres décadas por 270 euros y ha estado toda su vida en un espacio de dos metros por uno. 

Hace diez años, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) se interesó por el animal al ver las condiciones inadecuadas en las que estaba viviendo.

"Linito vivía condenado a no poder correr, saltar, desplazarse e interactuar con otros animales, algo fundamental para una especie social. Su dieta, además, era inadecuada y muy poco variada. Y por todo esto, junto a la falta de luz natural, mostraba un aspecto físico muy deteriorado", asegura la FAADA.

Entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal

La fundación puso varias denuncias, pero lamenta la inacción del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Fiscalía de Medio Ambiente, que se negaron a intervenir. No fue hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal que consiguieron que el consistorio municipal decomisara el animal.

Linito ya vive feliz en la Fundación Mona

Desde este miércoles, vive feliz en la Fundación Mona, donde cuidan de otros chimpancés y macacos maltratados.