Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer de entre 23 y 35 años, a quienes se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal y nueve robos en domicilios en Barcelona, Mataró, Badalona, Esplugues y Sant Feliu de Llobregat. Los detenidos acumulan 21 antecedentes por robos con fuerza en domicilios y otros hechos contra el patrimonio.
La investigación se inició en agosto de 2023, cuando los mossos recibieron varias denuncias de robos con fuerza en domicilios en diversas localidades del área metropolitana de Barcelona, con un modus operandi similar. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad de las fincas han sido claves para identificar a los investigados. Fruto de éstas, los investigadores obtuvieron indicios de participación de un grupo de personas, ubicadas en diferentes domicilios en los distritos de Nou Barris y Horta-Guinardó.
Joyas y aparatos electrónicos robados
En el marco del operativo también se llevaron a cabo tres entradas y registros, donde se han localizado muchos aparatos electrónicos, relojes, joyas de oro y bisutería. Se ha podido determinar que parte de estos objetos procede de robos en pisos. Los investigadores están llevando a cabo una catalogación de los objetos recuperados para identificar a sus propietarios y devolvérselos, por un lado, y atribuir más hechos al grupo investigado, por otro.
Quinto detenido
Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 16 de febrero. El mismo día, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un quinto investigado en Sant Adrià de Besòs a raíz de un requerimiento de detención que tenía vigente. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.