Nervios e incertidumbre entre los pasajeros atrapados en un crucero en Barcelona. Hasta 69 personas de origen boliviano, entre las que se cuentan niños, se encuentran atrapados en un crucero de MSC, sin poder salir de las instalaciones ni desembarcar por tener visados para ingresar en el espacio Schengen falsos.
Todas las autoridades implicadas se encuentran en constante comunicación para desencallar la situación. El ministerio boliviano de Exteriores, a través de su Embajada en España, MSC Cruceros, así como la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Catalunya trabajan para hallar una solución.
Visados falsos
El MSC Armonía zarpó desde Brasil para hacer una ruta por el Mediterráneo. El navío arribó a Barcelona y, cuando se descubrió la situación de estos pasajeros que, según la compañía, "tenían una documentación que parecía en regla cuando zarparon", quedó inmovilizado.
De hecho, su ruta contemplaba zarpar del puerto con destino a Italia este miércoles, pero el barco continúa varado con unas 1.500 personas, contando pasajeros y tripulación.
Un pasajero ha explicado a Efe por vía telefónica que la naviera les ha trasladado que, a quienes tenían que viajar a Civitavecchia (el puerto de Roma, en Italia) les facilitarán un bus hasta el aeropuerto y un vuelo de vuelta pagado por la empresa.
A los que decidan quedarse, se les compensará económicamente al desembarcar y seguirán disponiendo de viajes directos a Barcelona mientras permanezcan varados.
Turismo en Barcelona
MSC cruceros ha explicado a este digital que, salvo estas 69 personas, el resto de pasajeros puede bajar del barco y visitar la capital catalana con normalidad. A lo largo de este miércoles, han fletado una flotilla de autobuses gratuitos para llevar al resto de turistas al centro de la ciudad.
La Policía Nacional, por su parte, ha explicado que las entidades y autoridades implicadas buscan "agilizar los trámites administrativos oportunos y resolver su situación a la mayor brevedad". Los ciudadanos procedentes de Bolivia no requerían de visado para hacer viajes a países del espacio Schengen hasta 2007, siempre que fueran inferiores a los 90 días.
¿Una noche más?
Las familias bolivianas tenían, precisamente, su última parada en la ciudad, mientras que parte de los pasajeros debían continuar por el Mediterráneo, algo que, por el momento, no ha sucedido. Hasta el espacio portuario se han desplazado amigos y familiares de los viajeros, que viven con angustia su retención. Asimismo, denuncian que la agencia de viajes habría engañado a los turistas con la documentación.
Sin embargo, todavía no se ha hallado una solución. La compañía asegura que está en contacto con los afectados y les mantiene al corriente de su estado. La situación, sin embargo, permanece encallada y todo apunta a que, como mínimo, el MSC Armonía seguirá varado durante esta noche en Barcelona.