La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un vendedor de antigüedades por presuntamente vender una escultura egipcia del 1450 a.C. valorada en unos 190.000 euros.
La policía inició una investigación tras recibir aviso de las autoridades de Países Bajos de que la cabeza de una escultura egipcia exhibida en la feria anual de arte The European Fine Art Fair de Maastricht había sido adquirida a un galerista español al cual se vinculaba con el comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Próximo.
Compró la estatua hace casi nueve años
Tras localizar al supuesto contrabandista, comprobaron que al adquirir la pieza en julio de 2015 a una empresa internacional tailandesa justificó su origen con un documento que recogía información con datos de otra pieza similar que podía encajar con la descripción.
De este modo, cercioraron que el galerista era "perfecto conocedor del origen ilícito de la cabeza egipcia" y que le había procurado un pasado que ocultara su verdadero origen para poder venderla en el mercado legal, que es el que más beneficios aporta.
Finalmente, agentes de la Policía Nacional arrestaron al vendedor, acusado de diversos delitos de blanqueo de capitales, contrabando y falsedad documental.