Protecció Civil ha activado el protocolo RADCAT en fase de prealerta por el robo de material radioactivo de baja intensidad en La Llagosta.
Según ha podido saber Metrópoli de fuentes policiales, los agentes sospechan que puede haberse tratado de un error y esperan recuperar pronto el equipo sustraído: un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad.
Equipo radiactivo
Los hechos han tenido lugar en el número 46 de la calle de Riera d'Horta, según explica el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría 4, calificadas como “improbable que sea peligrosa para las personas". Se trata de una escala que va del 1 al 5, siendo el 5 el menos peligroso y el 1 el más dañino.
Siempre, eso sí, que el equipo permanezca cerrado y encapsulado. En caso contrario, podría entrañar riesgos radiológicos para las personas. Y es que dichas fuentes están compuestas, una de cesio-137 y otra de americio241/berilio.
El CSN pide la colaboración ciudadana para localizar el equipo y, de encontrarlo, que se avise inmediatamente al servicio de emergencias (112) a la Policía o autoridades pertinentes.
Descripción
El equipo sustraído se compone de una maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente. Tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad.
En su interior, el equipo es de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.