Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal que robaba a ancianos, cuando retiraban dinero de cajeros automáticos de entidades bancarias. 

El operativo, que se llevó a cabo el pasado 25 de abril, se ha saldado con cuatro detenidos --dos hombres y dos mujeres--, de entre 19 y 63 años.

Método 'la siembra'

Los presuntos ladrones utilizaban la técnica conocida como 'la siembra'. Mientras el anciano estaba retirando el dinero del cajero, observaban su código PIN y, entonces, tiraban un billete al suelo diciéndole que era suyo y cuando la víctima intentaba cogerla del suelo, le sustraían la tarjeta o cartilla.

Seguidamente, uno de los investigados se desplazaba a uno de los cajeros cercanos para extraer dinero e incluso realizaba compras fraudulentas en establecimientos, todo mientras el resto de miembros del grupo distraían a los potenciales testigos.

Actuaban con rapidez en distintos sitios

El grupo criminal estaba formado por cinco integrantes. Utilizaba identidades falsas y hasta el momento están implicados una docena de hechos delictivos.

También se comprobó que no tenían arraigo en el país y que actuaban con rapidez en distintos lugares del territorio. Sólo en tres meses cometieron doce hechos delictivos en Argentona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Mataró, Girona y Reus.

Aumento de estos delitos

La investigación se inició a principios de enero, cuando se detectó un aumento de esta tipología de delitos donde la forma de actuar de los autores era siempre la misma.

Gracias a las gestiones de investigación y los indicios recogidos, los agentes comprobaron que todos estos hechos delictivos podrían estar relacionados y que los autores podrían ser los mismos en todos los casos.

Noticias relacionadas