La madrugada del pasado 24 de junio un hombre asesinó de una cuchillada en el cuello a Eric, un joven de 26 años que había salido de fiesta con su pareja y su familia para celebrar la noche de Sant Joan. Metrópoli ha podido hablar con S.J.--el primo de la víctima--, que ha relatado detalladamente la cronología del crimen, a la vez que ha desmentido rumores que se han difundido en redes sociales y que son "completamente falsos", asegura.
Eric López salió de fiesta con cuatro personas: su hermano, hermana, novia y mejor amigo. Cuando ya estaban de camino al metro para volver a casa, vio a dos personas que estaban intentando robar el móvil a unos turistas. Fue en ese momento cuando los hombres del grupo fueron corriendo a socorrer a los extranjeros y a detener a los delincuentes, consiguiendo recuperar los teléfonos robados. "Los ladrones comenzaron a pelearse con ellos, pero como vieron que no podían hacerles frente, echaron a correr", dice S.J.
Atacaron a Eric por la espalda
Tras este incidente, siguieron su camino hacia el metro y los presuntos autores los atacaron sorpresivamente por la espalda, sin dejarles ningún tipo de oportunidad de defenderse. Durante esta agresión, atacaron a la hermana de la víctima y Eric la defendió. Fue en ese instante cuando el asesino le clavó una cuchillada en el cuello que acabó con su vida. Por lo tanto, los ladrones no querían robar a la hermana, "querían atacarla para vengarse de Eric" por haber frustrado el robo, reitera S.J.
En un primer momento, nadie se dio cuenta del brutal ataque que había sufrido el joven colombiano, ya que se estaban defendiendo de los golpes y puñaladas. "Cuando los ladrones vieron la sangre, salieron corriendo y fue ahí cuando vieron que Eric estaba en el suelo con el cuello cortado", añade S.J. Las heridas de Eric eran muy graves y, a pesar de los esfuerzos de la policía --que intentaron reanimarlo-- no pudieron hacer nada para salvarle la vida. En el dispositivo intervinieron tanto la policía municipal como los agentes de la ARRO de los Mossos, que montaron un operativo para disuadir a la masa de gente que estaba rodeando a la víctima. Testigos oculares confirman a este digital que el presunto asesino abandonó el arma en el suelo y los policías la pudieron recuperar.
Uno de los agresores sigue en libertad
Al cabo de poco rato, la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a un hombre cuya descripción física coincidía plenamente con la que habían hecho los testigos. Además, estaba lleno de sangre. Después de pasar a disposición judicial, ingresó en la cárcel de manera provisional y sin fianza como presunto autor del homicidio. El caso sigue bajo secreto de sumario, ya que aún queda pendiente el arresto del otro ladrón, que también estaría involucrado en el crimen y que consiguió huir.
"No sabemos si la tienen identificada o no, solo sabemos que ellos tienen presente que eran dos personas", añade J.S., que ha aprovechado la ocasión para explicar que desconocen la nacionalidad de los autores de los hechos. "Algunos dicen que son argelinos, otros que son africanos y marroquíes, pero nosotros no tenemos la seguridad de que eso sea cierto", añade.
La familia de Eric confía en que las cámaras de seguridad de la zona ayuden a encontrar al segundo responsable este crimen.