Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cables de cobre en polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona, princpalmente forzando arquetas del suelo para sustraer cableado eléctrico.

Los agentes pillaron in fraganti a tres presuntos integrantes el pasado 29 de mayo en Sant Cugat del Vallès, cuando ya habían robado cobre por valor de 100.000 euros, según ha informado la policía catalana.

'Modus operandi'

El grupo se movía en dos vehículos: una furgoneta que les servía para cargar el material sustraído y un segundo automóvil que realizaba roles de vigilancia para evitar ser sorprendidos por personal de las empresas afectadas o por la policía.

Uno de los arrestados ejercía como líder del grupo, y se encargaba de los trabajos de vigilancia y organización logística, mientras que el resto estaba especializado en manipulación y corte de cable eléctrico.

Una vez detenidos, fueron trasladados a dependencias policiales, y los investigadores registraron el domicilio donde vivían para intervenir objetos de interés como tarjetas SIM de teléfonos. Allí detuvieron a una cuarta persona, una mujer presuntamente relacionada con un robo con fuerza, un hurto y el mismo grupo criminal.

Venta a dos empresas

Los detenidos vendían cable a dos empresas que recuperan metales, ubicadas en los municipios barceloneses de L'Hospitalet del Llobregat y Cervelló, cuyas cámaras de vigilancia sirvieron para acreditar la identidad de los detenidos.

Estos asaltantes actuaban de madrugada, y están relacionados con otros 15 robos con fuerza cometidos desde el mes de febrero, aunque los investigadores no descartan poder atribuirles más incidentes similares.