El grupo logístico desarticulado el pasado martes por la Guardia Civil en Catalunya en una operación conjunta con las autoridades alemanas construyó más de mil drones para el grupo chií libanés Hizbulá tras comprar los componentes en empresas españolas y de otros países europeos.
Según ha informado este jueves la Dirección General del Instituto Armado, en esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional, se detuvo a tres personas en Barcelona y en Badalona, y a otra en Alemania.
El detenido y enviado a prisión es Firas Arab Housseini, de 38 años y nacido en el Líbano. La detección del traslado de una de estas personas a Alemania propició la activación de los mecanismos de cooperación internacional, lo que permitió a las autoridades alemanas investigar las ramificaciones en ese país de la citada estructura establecida en España, así como proceder a la detención de dicha persona en el marco de la actuación conjunta y simultánea desarrollada en España.
Construcción de drones para un grupo terrorista
La operación supuso la desarticulación de una de las estructuras logísticas de drones de Hizbulá que operan en Europa y que se inició en España al detectarse por parte de la Guardia Civil la compra de grandes cantidades de materiales idóneos para la construcción de drones kamikaze.
Hizbulá es un grupo militante chií libanés y un partido político, fundado en la década de 1980 con el apoyo de Irán, conocido por su resistencia armada contra Israel.