Detienen en Chile a un hombre por robar con violencia 500.000 euros en una joyería de Barcelona
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando tres personas se hicieron pasar por clientes e intimidaron con armas al personal y los ataron de manos y pies
17 septiembre, 2024 18:34La Policía de Investigación de Chile (PDI) ha detenido esta madrugada en Viña del Mar a un hombre requerido por las autoridades españolas tras un delito de robo con violencia e intimidación en una joyería en Barcelona en 2022.
“En diciembre, un grupo de sujetos logra obtener un botín aproximado de 500.000 euros tras intimidar a los locatarios con armas cortantes y de fuego”, ha explicado el comisario de Interpol Santiago, Ricardo Micaly.
Robo con violencia
Según fuentes policiales, el delito tuvo lugar el 15 de diciembre de 2022 sobre las 10:40 horas, cuando tres personas se hicieron pasar por clientes e intimidaron con armas al personal y los ataron de manos y pies.
Micaly ha asegurado que, tras el delito, las autoridades policiales españolas “lograron individualizar a los participantes”, descubrieron que dos de ellos eran chilenos y, "en colaboración", la Interpol Santiago los localizó en Viña del Mar. “Conforme a ello, se inicia un proceso administrativo y, a través de la vía diplomática, España solicita formalmente la detención de estos sujetos con fines de extradición”, ha dicho Micaly.
Paradero desconocido
La orden de detención contra ambos fue emitida en octubre de 2023 y en noviembre la Interpol capturó a uno de ellos. El otro se mantuvo en la clandestinidad y consiguió, a través del “apoyo de un círculo de protección”, evadir el control policial durante meses, hasta que en la madrugada del lunes se descubrió su paradero.
"Se montó un dispositivo de vigilancia en Viña del Mar y se produjo una persecución", ha apuntado el agente, en cuya opinión durante la detención el hombre cometió otros dos delitos flagrantes que le llevaron al Tribunal de Garantía: “Uno de ellos es el delito de daños, chocó un vehículo policial y atentó contra la vida de los funcionarios”, ha precisado.
El sujeto, de 27 años, fue capturado junto a otro ciudadano chileno que también mantenía orden de detención por las autoridades judiciales del país suramericano. La Corte determinará ahora si da curso o no a la solicitud de extradición de este ciudadano chileno.