El número de bicicletas robadas en Barcelona ha aumentado un 34% en los dos últimos años, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).
El estudio, realizado por el grupo de investigación City Lab BCN del ICTA-UAB, destaca la vulnerabilidad de las personas que eligen desplazarse de manera sostenible en las ciudades.
Datos del estudio
De acuerdo con los datos del estudio, en el año 2023 se denunciaron 1.167 bicicletas robadas en Barcelona, una cifra que supera las 870 bicicletas sustraídas en 2021 y las 1.042 robadas en 2022.
El informe muestra una tendencia creciente en el número de robos, que podría ser aún mayor debido a la gran cantidad de sustracciones que no se denuncian, según advierten los investigadores.
Campaña para recopilar datos
Para contar con una base de datos precisa sobre robos y otras incidencias que afectan a los ciclistas, el ICTA-UAB ha lanzado la campaña "Detengamos los Robos de Bicicletas", impulsada dentro del programa IMPACTUS de la Unión Europea.
El objetivo es recolectar datos detallados a través de la ciencia ciudadana y de la app BiciZen, una herramienta que permite informar sobre distintos tipos de incidencias y crear una base de datos precisa para mejorar la investigación.
Distribución de robos por distritos
El estudio del ICTA-UAB proporciona información sobre los robos de bicicletas en diferentes distritos y barrios de Barcelona, utilizando datos facilitados por los Mossos d'Esquadra.
Durante 2023, se robaron en Barcelona 68,5 bicicletas por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a más de 3 bicicletas al día.
Distritos más afectados
De los 1.167 casos denunciados el año pasado, la mayoría ocurrió en los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi, los mismos que en años anteriores.
Estos distritos representan el 69 % del total de robos denunciados en Barcelona, mientras que otros distritos como Nou Barris, Les Corts y Horta-Guinardó tienen una incidencia menor, aunque también reportan robos.
El distrito de Sant Martí es el más afectado, con 255 casos, seguido de cerca por Ciutat Vella (223) y Eixample (221).
Tendencias temporales
Estos tres distritos se encuentran en la zona más llana de Barcelona y son los que tienen más bicicletas aparcadas en la calle.
El informe revela que el pico de robos ocurre en los meses de enero y octubre, mientras que mayo y junio son los meses con menor incidencia.
En términos de franjas horarias, la mayoría de los robos se concentran entre las 20:00 y las 00:00 horas, cuando las bicicletas están aparcadas durante períodos prolongados.