Agresión e intimidación a dos sindicalistas durante el transcurso de la huelga del equipo de limpieza del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Un hombre ha irrumpido en la manifestación, llegando a proferir insultos, amenazas e incluso llegó a agredir físicamente a una de las trabajadoras cuando esta le plantó cara.

Así lo ha explicado el sindicato CGT, convocante del parón, a Metrópoli. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, sobre las 14:00 horas. Los trabajadores en huelga se concentraron a las puertas de la institución cultural para manifestarse por una mejora de sus condiciones laborales cuando, de pronto, un hombre bajó de una furgoneta de las inmediaciones y se dirigió a ellas con actitud agresiva. Se trata, aseguran, "del marido de la supervisora" del equipo de limpieza.

Al llegar, este hombre comenzó no solo a amenazar a una de las dos delegadas sindicales, sino también a su familia. "Comenzó diciendo que si le decíamos algo a su mujer me iba a matar, que sabía donde vivía, sabía que tenía familia y dijo que iría a por ellos", relata una de las dos víctimas. Sucede, cuentan, que sobre dicha supervisora pesa una denuncia de una de las trabajadoras. 

A raíz de esto, se inició una discusión entre las dos trabajadoras y el agresor. Este último no se limitó a hacer amenazas vacías, sino que dijo en voz alta la dirección, así como sus nombres y otros datos privados de las dos trabajadoras y sus familias.

Amenazas, insultos y agresión

"Vas a pegar a una mujer, le advertimos, siempre con una actitud pacífica" y el agresor respondió: "Tú no eres una mujer, tú eres una puta", rememoran. El agresor "sabía mucho de nosotras, creemos que accedió a información privada de la empresa y que nos investigó", teorizan. Este sujeto "llegó a levantarnos la mano", relatan.

Fachada del TNC de Barcelona Teatre Nacional de Catalunya

El enfrentamiento continuó durante varios minutos y, en vista de la gravedad de las amenazas, una de las dos víctimas llamó a la policía, mientras que la otra sacó su teléfono para grabar y dejar constancia. Fue entonces cuando, en el momento de máxima tensión, el hombre golpeó a la delegada sindical en la muñeca con un objeto contundente que, conjeturan, "debía ser un juego de llaves". Cabe destacar que las dos agredidas tienen reconocido un cierto grado de discapacidad.

El agresor, denunciado

Tras la agresión, el sujeto volvió al vehículo con el que había llegado y "huyó del lugar". "Al poco llegó una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Dimos su descripción y sabemos que lo encontraron", añaden.

Preguntados por este digital, la policía autonómica catalana confirma que se han interpuesto dos denuncias contra el agresor por los hechos, así como una mujer herida con un hematoma en el brazo, aunque todavía no se pueden aportar más detalles de los hechos. Detallan, eso sí, que el agresor está identificado.

Pancarta mostrada por los trabajadores en huelga frente al TNC CGT

"Tengo mucho miedo", explica una de las dos denunciantes, que dice que hay días en los que, durante un rato, se queda sola en el trabajo y teme que "la cojan ahí y cumplan las amenazas".

La huelga de los trabajadores de limpieza de la institución cultural sigue adelante, con concentraciones el pasado martes, este miércoles y el próximo viernes --entre las 10:00 y las 16:00 horas--.

Huelga de tres días

Como ya explicaron a este digital, los huelguistas denuncian que la empresa las somete a una situación de irregularidades constantes a la hora de percibir la cuantía íntegra de su sueldo, que no se han ampliado las jornadas a 40 horas --tal y como pretendía el teatro--, y situaciones de acoso y abuso laboral, entre otras cuestiones.

Fachada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) / EFE

El Teatre Nacional de Catalunya, interpelado por este medio, ha condenado el lamentable episodio y mostrado "su absoluto rechazo hacia cualquier tipo de violencia".

La empresa para la que trabajan las dos empleadas, Serveo, no ha contestado a la petición de contacto formulada por Metrópoli.