Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra un exprofesor del colegio Pare Manyanet de Barcelona, acusado de presuntos abusos sexuales a varias alumnas durante las décadas de los 80 y 90, al considerar que los delitos han prescrito.

El juez señala que los hechos ocurrieron antes del 1 de octubre de 2004, fecha en la que se produjo una modificación del Código Penal de 1999, la normativa vigente cuando se habrían cometido parte de los delitos denunciados.

El magistrado sostiene que incluso si se aplicara la ley de 2004, que afectaría a otros casos, el resultado sería el mismo, ya que ambos regímenes legales prescriben los hechos.

Ciutat de la Justicia Europa Press

Prescripción de los delitos

En su resolución, el juez aclara que no puede aplicar la legislación actual, más beneficiosa para las víctimas, porque sería más perjudicial para el investigado, y la ley aplicable debe ser la vigente al momento de los hechos, salvo que la actual sea más favorable para el acusado.

Con estos argumentos, el juez ha declarado la prescripción de los delitos y la extinción de las responsabilidades penales del docente, que ahora está jubilado.