La Guardia Civil ha condecorado a Neo, el perro policial que detectó en el Port de Barcelona más de 800 kilos de cocaína ocultos en una partida de café. La droga estaba oculta en el interior de un contenedor procedente de Sudamérica.
El animal recibió el pasado 8 de octubre la Mención de Honor al Mérito Canino en un acto celebrado en la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en la localidad de Sant Andreu de la Barca. Neo, que pertenece al Grupo Cinológico de Barcelona de la Guardia Civil, es un perro especializado en detección de drogas.
Más de 800 kilos de cocaína
En la operación, Neo detectó en concreto 834 kilos de cocaína, después de que los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) fijaran su atención en un contenedor procedente de un país latinoamericano con destino a la capital catalana.
Aguda percepción olfativa
El protagonista de esta historia es un springer spaniel inglés de dos años y medio con una aguda percepción olfativa, pertenece al Grupo Cinológico de Barcelona de la Guardia Civil. Fue adoptado con solo dos meses a una familia de Córdoba, empezando su intenso juego-instrucción desde entonces.
El Grupo Cinológico es una unidad especializada encargada del adiestramiento de perros para funciones como la detección de explosivos, drogas, búsqueda de personas y labores de rescate.