Publicada

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Barcelona especializado en robos con el método de la 'siembra'. Este consiste en que una persona distrae a la víctima mientras otra comete el robo. 

Los detenidos, de 41, 45 y 46 años de edad, están acusados de seis delitos de hurto, de cinco de estafa y de pertenencia a grupo criminal, según informan este jueves los Mossos d'Esquadra.

Actuaban en parkings de supermercados

La investigación se inició este mes de octubre, cuando los Mossos tuvieron constancia de una serie de hurtos en el interior de vehículo que se habían cometido en las últimas semanas en la comarca barcelonesa del Anoia.

La mayoría de estos robos se habían producido en aparcamientos de supermercados o en estacionamientos públicos, y los ladrones utilizan siempre el mismo modus operandi, el método de la 'siembra'.

Utilizaban las tarjetas bancarias

En concreto, los ladrones hacían creer a la víctima que se le había caído alguna cosa al suelo, por lo que esta salía del coche, momento que aprovechaba otro de los delincuentes para sustraer del interior del vehículo la bolsa de mano y otras pertenencias.



Una vez que se hacían con el bolso, utilizaban las tarjetas bancarias para realizar extracciones, transferencias fraudulentas y compras.



Los Mossos atribuyen a este grupo criminal seis hurtos y cinco delitos de estafa cometidos en las poblaciones de Igualada, La Torre de Claramunt, Hostalric, Moncada i Reixac, Argentona y Badalona, aunque no se descarta su implicación en otros hechos similares, por lo que la investigación sigue abierta.



La indagación policial permitió identificar a los autores, que fueron detenidos el pasado 29 de octubre en Barcelona.