La Policía Nacional ha detenido a 15 personas que formaban una organización criminal en Sabadell y Terrassa. En total, han calculado que han realizado estafas bancarias a 73 víctimas de toda España, valoradas en 125.000 euros.
Los agentes han culminado una investigación que se inició en 2023 tras recibir la denuncia de un banco, que alertó por un caso que afectaba a un cliente suyo. Los agentes detectaron entonces que alguien había empleado un 'software' para obtener los datos y que estudiaba usar otros métodos como el 'phishing' o el hijo en apuros.
El papel fundamental de las mulas
El funcionamiento de la banda criminal se basaba en las llamadas 'mulas', personas que prestaban sus cuentas bancarias para recibir las transferencias fraudulentas a cambio de una pequeña recompensa. Estas personas se encargaban de reintegrar el dinero rápidamente, con el objetivo de dificultar su rastreo y dar una apariencia de legalidad a las operaciones, lo que facilitaba el blanqueo de los fondos obtenidos de manera ilícita.
Además, se han bloqueado 49 cuentas bancarias, y se han realizado un total de tres registros en los que la policía ha requisado armas blancas, básculas de precisión, lingotes de oro, relojes de alta gama, 46.000 euros en criptomonedas, 32 teléfonos móviles o una impresora para la producción de tarjetas bancarias, entre otros.
Otros delitos
Finalmente, los registros han revelado que la organización también se dedicaba, presuntamente, a traficar con sustancias estupefacientes y producir recetas médicas falsas. Los agentes han encontrado cuatro sellos automáticos de médicos colegiados junto a recetas médicas falsificadas.