Publicada

Los Mossos d'Esquadra han detenido este pasado miércoles, 6 de noviembre, a un hombre de 27 años por dejar sin ahorros a seis ancianas en Barcelona.

El acusado llamó a las víctimas de entre 76 y 84 años de Sants-Montjuïc, Sant Martí, El Prat y Malgrat de Mar, haciéndose pasar por un revisor del gas.

13.300 euros

A través de estos engaños, logró robarles 13.300 euros. El detenido acumula cuatro antecedentes policiales, uno de ellos por estafas con el mismo modus operandi.

El investigado, que había trabajado como teleoperador de una empresa de suministro de energía, disponía de información previa de las víctimas.

Modus operandi 

Por haber trabajado previamente en este mundo, había introducido algunas innovaciones en cuanto a la mecánica de la estafa para hacerla más creíble:

En las llamadas argumentaba que había detectado un consumo elevado anormal, que había realizado un pago erróneo, o que pasaría un operario a realizar una revisión rutinaria.

Joyas y dinero

Pocos minutos después, se desplazaba al domicilio y ponía en marcha la estafa. Engatusaba las víctimas hasta que le daban el pin de la tarjeta.

Si podía, también aprovechaba para sustraer joyas y dinero en efectivo del domicilio. Una vez sustraída la tarjeta hacía reintegros fraudulentos a entidades bancarias.

Disposición judicial

Tras varias denuncias recibidas por estafa o hurto, los agentes llevaron a cabo una investigación que culminó con su detención.

La investigación permanece abierta y no se descartan más detenciones. El detenido pasó a disposición judicial el pasado 8 de noviembre.