Autocar accidentado en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia, a 1 de diciembre de 2024

Autocar accidentado en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia, a 1 de diciembre de 2024 EFE/Bomberos de los Pirineos Orientales/Anthony CIRERA

Sucesos

El autocar de L'Hospitalet accidentado en Francia tenía la ITV caducada

Publicada

El autocar de Chavi Tours que sufrió un accidente en Francia cuando volvían de una excursión organizada para ir a Andorra no tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, ya que estaba caducada desde el año 2023. 

El accidente del pasado domingo, 1 de diciembre, dejó dos personas fallecidas como consecuencia del choque y a más de 30 heridos de distinta gravedad. Según explicó la hija de la organizadora de la excursión, que también iba dentro del vehículo en el momento del accidente, el autocar sufrió un posible fallo en el cambio y se llegó a quedar sin frenos, algo que podría estar relacionado con no haber pasado la revisión pertinente. De hecho, decidieron colisionar el vehículo contra una roca para poderlo detener. 

La Generalitat investigará el caso

El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes, 3 de diciembre, que iniciará un expediente de investigación sobre el accidente ocurrido el pasado fin de semana en Porté-Puymorens. La investigación del Ejecutivo catalán se centrará en las dos compañías implicadas en la operación del servicio, independientemente de las pesquisas que ya están siendo realizadas por las autoridades francesas para determinar las causas del siniestro.

La consellera de Territori, Vivienda y Transició Ecològica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado en rueda de prensa que el expediente abarcará tanto a la empresa que ofrecía el servicio como a la subcontratada, que podría estar en una "situación de irregularidad". Esta última, que operaba el vehículo siniestrado, se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado verano y, además, no contaba con la ITV del autobús, cuyo certificado había caducado en 2023, según han confirmado fuentes cercanas al caso y ha adelantado El Periódico

Chavi Tours, sin licencia y en concurso de acreedores

El autocar implicado en el accidente era propiedad de la empresa Hispa Bus, que lo había alquilado hace cuatro años al conductor, quien también es dueño de la compañía Chavi Tours, que no disponía de las licencias y se encontraba en concurso de acreedores desde hacía meses. 

Fuentes de Hispa Bus han indicado que el vehículo alquilado al conductor y propietario de Chavi Tours contaba con todas las licencias y seguros requeridos por la ley. Según su versión, era responsabilidad del arrendatario mantener el autobús en condiciones óptimas de funcionamiento.

Además, ha explicado que el Govern de la Generalitat de Catalunya está estudiando personarse en el procedimiento judicial que se abrirá en Francia para esclarecer los hechos.