Publicada

La Fiscalia de Marsella que investiga el caso del accidente del autocar de L'Hospitalet en Porté-Puymorens ha acusado al conductor del vehículo de dos delitos "homicidio involuntario por incumplimiento deliberado de un deber particular de asistencia o de seguridad".

El organismo francés que lleva la investigación ha asegurado que el objetivo "es determinar con certeza la identidad de todas las víctimas, las condiciones de organización de este transporte y la causa de la pérdida de control del vehículo que provocó el accidente".

Según explicó la hija de la organizadora, el vehículo sufrió un problema con el cambio de marchas antes de quedarse sin frenos. El conductor optó por hacer colisionar el vehículo contra una roca para frenarlo. 

Autocar de Chavi Tours Chavi Tours

Investigación de la Generalitat

Aunque la Fiscalia francesa es la que se ha hecho cargo de la investigación, la Conselleria de Interior y Seguridad Pública está colaborando con ellas. Además, el Govern iniciará la investigación propia.

La autoridad francesa también ha acusado al hombre de varios delitos de lesiones involuntarias y de "poner en peligro la vida" de los ocupantes que viajaban en el interior del autocar. 

El accidente sucedió el pasado domingo 1 de diciembre cuando unos 48 pasajeros volvían de una excursión organizada para ir a Andorra. El choque del vehículo dejó dos personas muertas y 32 más de heridas de distinta gravedad.

Con la ITV caducada

El autocar de Chavi Tours que sufrió un accidente en Francia cuando volvían de una excursión organizada para ir a Andorra no tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, ya que estaba caducada desde el año 2023. 

El vehículo era propiedad de la empresa Hispa Bus, que lo había alquilado hace cuatro años al conductor, quien también es dueño de la compañía Chavi Tours, que no disponía de las licencias y se encontraba en concurso de acreedores desde hacía meses.