Los Mossos d'Esquadra detuvieron este viernes, 13 de diciembre, a un familiar de la menor tutelada que huyó de Maternitat de Les Corts con su bebé recién nacido.
Los hechos obligaron a la policía a desplegar un gran operativo en Barcelona para localizar a la menor la tarde de este viernes, después de que la Generalitat le comunicase que el recién nacido también estaría tutelado.
Huyó del hospital
La policía catalana ha explicado que el incidente registrado comenzó cuando a la menor, tutelada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, le informaron desde este departamento de que el bebé que acaba de tener también estaría tutelado por la administración.
Con la intención de burlar la decisión, la joven, en compañía de cuatro familiares, entre ellos su pareja, abandonó el hospital con el recién nacido.
Gran despliegue policial
Cuando los sanitarios del centro alertaron del caso, la policía, la administración y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplegaron un importante dispositivo que condujo a la localización de la menor y el bebé en la confluencia de la avenida de Carlos III y la Diagonal, en las inmediaciones de una estación de metro y junto a varias paradas de autobús.
En esa zona, como se puede ver en el vídeo anterior, los Mossos habilitaron una zona de negociación, a la que se desplazó un especialista de la DGAIA para hablar con la menor. La habilitación de este espacio derivó en el corte al tráfico de algunos carriles de circulación y el desvío de varios autobuses, lo que provocó importantes retenciones de tráfico.
Detenido un familiar
La negociación se prolongó varias horas. Fue en ese tiempo cuando un familiar se saltó el cordón policial y fue detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.
La menor, que quiere que el bebé esté al cuidado de familiares, aceptó finalmente regresar al hospital con su recién nacido. Ambos lo hicieron en buen estado, según se comprobó en una revisión médica.