El chemsex, una práctica que combina el uso de sustancias químicas con encuentros sexuales, está ganando cada vez más atención en Barcelona a causa de sus implicaciones sociales y de salud. Esta vez, sin embargo, se aborda desde el delito. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres hombres por traficar con drogas en encuentros sexuales en El Eixample el pasado martes, 17 de diciembre.
El cuerpo policial relaciona a los tres detenidos, de 43, 38 y 29 años, con ambientes de chemsex, y los acusa de un delito contra la salud pública, puesto que consumían y traficaban con drogas en encuentros sexuales y obtenían beneficios económicos. Concretamente, los agentes intervinieron 180.000 euros de sustancias estupefacientes.
Con mochilas de turistas
La investigación empezó en septiembre, cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana del Eixample encontró drogas en mochilas en unos apartamentos turísticos del distrito. Tras la intervención, la Unitat Regional d'Investigació de Salut Pública de Barcelona (URISP), a través de múltiples registros, relacionó las sustancias intervenidas con un grupo que se dedicaba al consumo y a la distribución de drogas con fines sexuales.
Los cuerpos policiales llevaron a cabo la entrada y perquisición en diversos domicilios y trasteros del Eixample y Ciutat Vella, en que encontraron aproximadamente siete kilogramos de drogas valoradas en 180.000 euros, más de un centenar de pastillas de Viagra, utensilios para pesar y manipular sustancias y cerca de 40.000 euros en efectivo.
Los detenidos, que acumulan diez antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial el 19 de noviembre