Publicada
Actualizada

Macro redada por todo lo alto en la capital catalana contra la explotación laboral y el cultivo ilegal. Los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación de personas para trabajar en plantaciones de marihuana y a la cría de gallos para peleas clandestinas.

La operación, que se ha llevado a cabo en la capital catalana y en su área metropolitana, concretamente en Castellbisbal, y en Castellón, ha culminado con la detención de 36 personas y el desmantelamiento de 15 plantaciones de marihuana.

Explotación para el cultivo ilegal

La investigación, que comenzó en mayo de 2023, ha destapado una red que captaba a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente de países de América Latina. A través de ofertas engañosas, les aseguraban un trabajo en España.

A su llegada, las víctimas se encontraban con la obligación de trabajar en las plantaciones de marihuana, donde eran sometidas a condiciones de explotación, abuso físico y psicológico, sin libertad de movimiento y bajo constante vigilancia, incluso armada.

Las víctimas eran forzadas a vivir en las plantaciones en condiciones insalubres y a realizar trabajos de jardinería y vigilancia de las plantaciones de marihuana. En algunos casos, sufrían agresiones físicas sin poder recibir atención médica por miedo a represalias. La organización les imponía una deuda de hasta 4.600 euros, que debían saldar mediante su trabajo en las plantaciones.

Peleas de gallos clandestinas

Además del cultivo de marihuana, los líderes de la organización estaban involucrados en la cría y entrenamiento de gallos para peleas clandestinas. Las investigaciones descubrieron que los responsables organizaban estos enfrentamientos en espacios con capacidad para 100 personas.

Durante los registros realizados en las distintas localidades, se hallaron 168 gallos en condiciones deplorables y material relacionado con las peleas ilegales.

Detenciones y registros

La operación ha culminado con la detención de 34 personas en el área metropolitana de Barcelona y dos en Castelló. Los agentes realizaron un total de 35 registros, de los cuales 34 fueron en localidades de Barcelona y Castellbisbal, y uno en Castelló. Durante los registros se incautaron:

  • 11.007 plantas de marihuana procedentes de las 15 plantaciones desmanteladas
  • 8.381 kg de cogollos de marihuana
  • 614,55 gramos de cocaína
  • 50.004 euros en efectivo
  • Tres armas de fuego, una pistola de gas y gel, y un rifle de perdigones
  • 168 gallos de pelea
  • Varios objetos de valor, como joyas y teléfonos móviles

Fraude en el suministro eléctrico: más de un millón de euros

El dispositivo policial desplegado para la desarticulación de la organización ha contado con la participación de más de 750 efectivos, incluidos equipos de Orden Público, el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad Canina, el Grupo de Medios Aéreos y la División de Medio Ambiente de los Mossos.

El operativo también ha contado con la colaboración de 30 técnicos de Endesa Distribución para desconectar el suministro eléctrico de las plantaciones, que se alimentaban de forma fraudulenta y que generaban un consumo equivalente al de una población de 1.200 viviendas, con un fraude que asciende a 1.050.412 euros.

Investigación en curso

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Hasta el momento, se han arrestado a 36 personas por su implicación en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de seres humanos, el cultivo ilegal de marihuana, la explotación laboral y las peleas de gallos. La red criminal ha sido desmantelada, pero la investigación sigue en curso. 

Noticias relacionadas