La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un hombre de 35 años en el Aeropuerto de Barcelona por haber empadronado a 100 inmigrantes ilegales en un mismo piso entre finales de 2021 y principios de 2023 para regularizar su situación.
Los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta tras observar que en el padrón figuraban un centenar de personas empadronadas en un piso de la localidad valenciana de Sueca.
Falsificaba la firma de su padre
Según ha explicado Policía Nacional, el arrestado seguía siempre el mismo 'modus operandi'. El hombre falsificaba la firma de su padre, fallecido en agosto de 2021, a cambio de hacer este trámite a los inmigrantes en situación irregular.
Los agentes han detectado que empleaba una autorización de empadronamiento falsa firmando en lugar de su padre, así como aportando fotocopia de su documento de identidad.
El arrestado cobraba el dinero en negro tras finalizar el proceso administrativo. Tras consultar las fechas de empadronamiento, los agentes han detectado que se llegó a empadronar hasta siete personas en un mismo día.
Facilidades de los funcionarios
Los investigadores han detectado indicios de que algún funcionario del Ayuntamiento de Sueca podría haber facilitado los empadronamientos fraudulentos del arrestado.
Es por ello que aún se investiga a otras dos personas, de 60 y 66 años, por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular, prevaricación y cohecho por funcionario público.