Publicada
Actualizada

Un sintecho de 26 años que necesitaba seguimiento médico fue encontrado muerto en plena ola de frío en el parque de la Ciutadella de Barcelona el pasado martes, 14 de enero, por la tarde.

Los Mossos d'Esquadra han descartado abrir una investigación porque el cuerpo no presenta indicios de criminalidad, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Barcelona han detallado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) les alertó del hallazgo, pero no lograron salvarle la vida.

Seguimiento médico

La Comunitat Negra Africana i Afrodescendent de Catalunya (CNAACAT) ha denunciado que "esta pérdida es una consecuencia directa del maltrato institucional y la discriminación sistemática que afecta especialmente a las personas inmigradas y, de forma más severa, a la comunidad negroafricana".

Han asegurado que el joven necesitaba seguimiento médico y, a pesar de la emergencia causada por el frío intenso, "las instituciones no activaron ningún servicio de emergencia ni ningún recurso adecuado para ayudarle".

Ha sido una muerte "totalmente evitable", en sus palabras, pues no se le ofreció ningún apoyo social y estuvo obligado a dormir en la calle sin tienda ni saco de dormir.