Ciberestafa masiva en Sabadell: doce detenidos por defraudar dos millones a más de 700 víctimas
La Policía Nacional ha comprobado que los 12 arrestados enviaban hasta 1000 sms por minuto
Más sucesos: Recuperan 12 relojes de lujo en una operación contra la mafia napolitana: operaban en Barcelona
La Policía Nacional ha detenido a doce miembros de una red con base en Sabadell acusados de ciberestafar a 760 víctimas a través del método del 'hijo en apuros' y otras técnicas de phishing por sms. En total, habrían defraudado 1,9 millones de euros.
La organización llegaba a enviar hasta 1.000 sms por minuto a una lista de víctimas potenciales, según constataron los investigadores, y los arrestados ya han ingresado a prisión.
Ataque por sms
La Policía se puso tras la pista de esta supuesta red criminal cuando a partir de enero de 2023 empezó a recibir numerosas denuncias de víctimas de estafas en el municipio del Vallès Occidental.
Según la policía, les alertaban de que su cuenta bancaria estaba bloqueada y que tenían que acceder a ella para volverla a activar a través de un enlace fraudulento.
La pantalla que se abría al hacer clic simulaba la del banco y, al poner su clave, daban acceso a los delincuentes. Los detenidos llamaban entonces telefónicamente a las víctimas, haciéndose pasar por un gestor del banco, para pedirle los códigos de doble verificación.
Los agentes también comprobaron que también estafaron a algunas personas a través del método del 'hijo en apuros', en el que se hacían pasar por sus hijos mediante llamadas telefónicas para pedirles dinero.
'Mulas' a comisión
Los estafadores no iban directamente a sacar el dinero en efectivo del cajero, sino que enviaban a unas 'mulas' que hicieran el trabajo sucio a cambio de 50 o 100 euros y, en algunos casos, también con una comisión de entre el 5 y el 10 % del beneficio defraudado.
La red también contaba con personas dedicadas únicamente a captar las 'mulas'.
Criptomonedas
Una vez obtenido el dinero defraudado, los delincuentes lo reenviaban a varias cuentas para evitar su seguimiento y finalmente lo transformaba en efectivo o en criptomonedas.
En el marco de la investigación, la policía ha analizado más de 700 líneas telefónicas, 2.455 teléfonos móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 de correo electrónico, entre los que figuran los máximos responsables de la organización.