Publicada

Golpe a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Federal Australiana, han detenido a once personas que enviaban estupefacientes ocultos en paquetes a Australia.

Una de las cajas se interceptó en el terminal de carga del Aeropuerto de Barcelona declarada como 'Un regalo de Navidad para un recién nacido". En el interior, encontraron 2,3 kilos de ketamina escondidos en leche en polvo para bebés, junto a ropa y juguetes.

Coordinada desde Londres

Según han informado los diferentes cuerpos policiales en comunicados, los agentes desarticularon la organización criminal con ramificaciones en todos los continentes -menos la Antártida- el 11 de diciembre pasado.

La operación contó con la participación de la Policía Federal Australiana, que desplazó a sus efectivos a la capital catalana en una operación coordinada desde Londres y con enlaces con el agregado de Interior español en el Reino Unido.

Agentes de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Federal Australiana Guardia Civil

Destino Australia

Los presuntos delincuentes traficaban con drogas sintéticas, especialmente con cocaína, ketamina y MDMA.

Las pesquisas comenzaron en abril de 2024, cuando los Mossos y la Guardia Civil identificaron un entramado criminal que enviaba sustancias estupefacientes desde Barcelona ciudad y con destino Australia a través de empresas de mensajería.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado creó un equipo integrado por ambos cuerpos policiales y descubrieron que el líder de la organización, de 39 años, se ocupaba de ordenar los movimientos de dinero, establecer los precios de venta, hacer contactos para enviar la droga y elaborar los paquetes.

Agentes de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Federal Australiana intervienen drogas de una organización criminal Guardia Civil

Dentro de la organización, había personas dedicadas a custodiar y almacenar los estupefacientes y realizar las funciones logísticas de transporte de paquetes con el consumidor final.

Detenidos en Barcelona e Ibiza

Agentes de los Mossos y de la Comandacia de Barcelona detuvieron ocho personas el pasado 11 de diciembre en Barcelona y una en Ibiza durante los registros que se practicaron.

Los efectivos confiscaron cocaína, tusi (o cocaína rosa), hachís, marihuana, ketamina y metanfetamina, además de maquinaria especializada para elaborar las drogas sintéticas, balanzas, envasadores al vacío, teléfonos, material informático, documentación y dinero en efectivo

Antes de la operación policial, se detuvieron a otras tres personas en el marco de la investigación.