Publicada

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto un expediente a la empresa de seguridad privada contratada tras un altercado entre varios vigilantes y un grupo de jóvenes que regresaban de las celebraciones del Pride Barcelona, el pasado sábado por la noche en la estación de metro de Arc de Triomf.

Según ha confirmado este viernes la empresa pública, el incidente se produjo cuando los jóvenes accedieron a la estación sin validar su título de transporte, lo que motivó la intervención inicial de los vigilantes.

Expediente abierto para determinar la actuación

TMB asegura que una vez los usuarios adquirieron los billetes y entraron correctamente, se produjo un enfrentamiento verbal con los agentes de seguridad, a quienes comenzaron a grabar con sus teléfonos móviles.

Metro en circulación TMB

Desde TMB explican que la situación terminó con la expulsión de los jóvenes de las instalaciones. La empresa no ha aclarado si el conflicto estuvo motivado por un posible componente LGTBI-fóbico, aunque ha señalado que se investigará si los vigilantes actuaron “con justificación y proporcionalidad”. 

Dadas las circunstancias del incidente, TMB ha abierto un expediente para determinar si la actuación fue adecuada”, han apuntado fuentes del operador de transporte.

"Deben ceñirse a los protocolos de actuación"

El suceso se produjo en el marco del fin de semana del Pride, que movilizó a miles de personas en el centro de Barcelona. Colectivos LGTBI han pedido en redes sociales que se esclarezca lo ocurrido.

TMB ha recordado que, en estos casos, las empresas de seguridad privadas deben ceñirse a los protocolos de actuación definidos por el operador público y actuar siempre respetando los derechos de los usuarios. La investigación sigue abierta.

Noticias relacionadas