Detenidos por los mossos en Barcelona en una imagen de archivo
Detienen ocho jóvenes por causar daños de más de 54.000 euros en una fiesta ilegal en el metro de Barcelona
Lo que empezó como una fiesta improvisada bajo tierra terminó en una cadena de actos vandálicos que paralizó parte del transporte público y dejó miles de euros en daños
El transbordo de paseo de Gràcia del metro de Barcelona se convertirá en un túnel sensorial con luces y sonidos
Noticias relacionadas
Ocho jóvenes de entre 17 y 28 años han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra como presuntos autores de actos vandálicos durante una fiesta ilegal celebrada en el metro de Barcelona el pasado mes de enero.
Los hechos, que afectaron a las redes de metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), han provocado daños valorados en más de 54.000 euros, según ha informado este domingo la policía catalana.
La fiesta clandestina, conocida como “Subway Party”, congregó a unas 170 personas, en su mayoría grafiteros, que ocuparon masivamente instalaciones del transporte público. Durante el evento, se realizaron pintadas en convoyes y estaciones, se accionaron frenos de emergencia para detener trenes en circulación y se utilizaron altavoces para reproducir música a gran volumen. Además, los participantes consumieron sustancias estupefacientes, lo que generó molestias entre usuarios y obligó a interrumpir temporalmente el servicio ferroviario en varios tramos.
Decenas jóvenes montan una 'rave' en los vagones del metro de Barcelona
Multirreincidentes
Los arrestados están acusados de participar en al menos 18 incidentes y enfrentan cargos por delitos de daños y desórdenes públicos. Según fuentes policiales, los detenidos tienen un perfil itinerante y acumulan 49 antecedentes policiales, no solo en Catalunya sino también en otros puntos del Estado y en países europeos.
La investigación, liderada por la Unidad del Área de Transporte Urbano (ARTU) de los Mossos, ha contado con el apoyo de más de 10.000 cámaras de videovigilancia instaladas en la red ferroviaria y con la colaboración activa de los tres operadores afectados: TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), Renfe y FGC.
Tres identificados
Los agentes han identificado además a tres personas más relacionadas con los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Durante las pesquisas, los investigadores también han vinculado a los detenidos con otros 17 actos vandálicos similares ocurridos entre noviembre de 2024 y junio de 2025, muchos de ellos utilizando el mismo modus operandi: detener los trenes mediante los frenos de emergencia para realizar pintadas.
Los ocho arrestados fueron puestos a disposición judicial el pasado 22 de julio, tras ser localizados en distintos puntos de Catalunya.