Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona
Golpe a un red que concertaba matrimonios falsos con mujeres españolas para obtener la residencia en Barcelona
La Policía Nacional y la Guardia Urbana han detenido a un total de 15 personas presuntamente implicadas con la trama
Relacionado: Detenido en Barcelona el líder de un clan mafioso huido de la justicia italiana
Noticias relacionadas
La Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una red dedicada a concertar matrimonios fraudulentos con mujeres españolas para obtener el permiso de residencia en territorio español por arraigo familiar o por vínculo con ciudadanos comunitarios.
Los agentes, en una operación conjunta, han detenido a 15 personas presuntamente implicadas con la trama que ya han pasado a disposición judicial, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
Denuncia de muchas mujeres
El modus operandi consistía en el empadronamiento conjunto de ciudadanos extranjeros con mujeres españolas, con quienes posteriormente formalizaban una pareja estable ante notario, inscribiéndose en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.
Una vez superado el trámite, utilizaban esta condición legal de pareja para iniciar expedientes de residencia bajo la figura de familiar comunitario o por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.
Un agente de la Guàrdia Urbana de Barcelona
135 expedientes implicados
La investigación constató que muchas mujeres españolas denunciaron el robo o el uso indebido de su documentación, así como su empadronamiento sin consentimiento en domicilios en los que no residían habitualmente.
Un equipo de investigación formado por la Policía Nacional y la Guardia Urbana analizó la documentación notarial y los 135 expedientes de extranjería implicados.
Además, se practicaron 30 declaraciones a las víctimas de estos presuntos delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental o estafa.
Extinción de residencia
Como resultado del análisis, se han emitido informes desfavorables y solicitudes de extinción de residencia ante la Subdelegación del Gobierno.
Además, se han cancelado 18 inscripciones registrales como pareja estable fraudulentas.