Una persona detenida por los Mossos d'Esquadra en Barcelona
Detenido por robar hasta seis veces a ancianos en Barcelona y Tarragona
Los Mossos d’Esquadra han detenido al ladrón, de 42 años, tras varios robos violentos con el mismo 'modus operandi', que afectaron a personas de entre 75 y 92 años
Noticias relacionadas
Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación del Eixample y del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de Sant Andreu han detenido a un hombre de 42 años por seis robos a personas mayores.
Cuatro de ellos se cometieron en Barcelona y uno en Tarragona, aunque no se descarta que otras unidades puedan atribuirle más delitos similares.
El ladrón acumula seis detenciones previas por los mossos y cinco por la Policía Nacional.
Retenido por una vecina
El pasado 22 de septiembre, los agentes del GDU de Sant Andreu localizaron al individuo retenido por una ciudadana en la calle Espronceda, tras supuestamente haber sustraído una cartera a un hombre de edad avanzada.
El detenido habría seguido a la víctima hasta su domicilio y aprovechado un descuido para apropiarse de sus pertenencias.
Los Mossos d'Esquadra con un detenido
Mayores de entre 75 y 92 años
Según la investigación, el modus operandi consistía en seleccionar víctimas mayores o con movilidad reducida (de entre 75 y 92 años) que acababan de retirar dinero o realizar compras.
El sospechoso las seguía hasta portales o aparcamientos de centros comerciales, donde generaba una distracción --como lanzar al suelo monedas o llaves, técnica conocida como “la siembra”-- y aprovechaba para sustraer carteras, bolsas u objetos de valor.
La acción era rápida y sin violencia inicial, aunque podía derivar en forcejeo si la víctima ofrecía resistencia.
Investigación abierta
La investigación sigue abierta mientras otras unidades de Barcelona analizan posibles casos adicionales relacionados con este mismo patrón delictivo.
El detenido pasó a disposición judicial el 24 de septiembre.