La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que realizaba operaciones bancarias fraudulentas a través de duplicados de tarjetas SIM y cuyos líderes estaban asentados en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.
Agentes del cuerpo de policía han detenido a cinco personas por delitos de estafa, usurpación del estado civil, revelación de secretos, así como pertenencia a grupo criminal. Además, se ha investigado a otra persona, todavía sin arrestarla.
Duplicación de la SIM
En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Catalunya ha afirmado que los delincuentes cometían las estafas a través del método "SIM swapping".
Se trata de una modalidad en que se consigue fraudulentamente un duplicado de la tarjeta SIM de una víctima y, una vez activada, acceden ilícitamente a su cuenta bancaria para contratar préstamos, realizar transferencias bancarias o extraer de dinero en efectivo.
De hecho, los agentes han explicado que algunos miembros del grupo criminal sacaban el dinero de los cajeros completamente enmascarados para esconder su identidad.
Objetos intervenidos por la Policía Nacional del grupo criminal desmantelado
Dos entradas y registros
En el marco de la Operación FONTANA/EXPRES, se realizaron dos entradas y registros en las viviendas de los cabecillas de la trama criminal en Hospitalet de Llobregat y Barcelona.
En total, se intervinieron dos relojes de alta gama valorados en más de 10.000 euros cada uno, dos anillos valorados en 10.000 euros, 29 teléfonos móviles, 54 tarjetas SIM, 13 tarjetas bancarias y 542 datos de clientes de distintas entidades bancarias.
