Publicada
Actualizada

El robo ocurrido el pasado domingo en el Louvre con las joyas napoleónicas no es el único que ha sucedido en la capital francesa. Una mujer de procedencia china ha sido encarcelada en Francia, tras su entrega por las autoridades españolas, que la detuvieron en Barcelona el 30 de septiembre. 

A la detenida se le atribuye un robo de cerca de 6 kilos de oro de las colecciones del Museo de Historia Natural de París el mes pasado.

La Fiscalía de París ha confirmado la pena de 25 años por los hechos cometidos, después de acusarla del robo en banda organizada de unas pepitas de oro que fueron sustraídas del Museo de Historia Natural de París en la noche del 15 al 16 de septiembre.

1,5 millones de euros

El botín asciende a 1,5 millones de euros, y cada pepita pertenecía a distintos orígenes: una de Bolivia que estaba en las colecciones públicas francesas desde el siglo XVIII; otra de los Urales regalada por el zar Nicolás I de Rusia en 1833; otra de California de la segunda mitad del siglo XIX; un trozo de cuarzo descubierto en Guayana en 1883; y la última, de más de 5 kilos, encontrada en Australia en 1990.



La Fiscalía ha explicado que los investigadores han confirmado que el museo tenía dos puertas fracturadas con un disco de corte, y que en la galería de mineralogía, donde se hallaban las pepitas, se abrió con un soplete que después encontraron in situ. 

Un furgón de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo de seguridad David Zorrakino - Europa Press

El teléfono móvil, algo clave

Las cámaras de vigilancia han puesto en evidencia que fue una persona sola la que entró en el Museo de Historia Natural a la 1:00 horas del 16 de septiembre, y que salió hacia las 4:00 horas. 



El seguimiento de su teléfono ha permitido determinar que ese mismo día la sospechosa se fue de Francia con la intención de huir a China. En el momento de ser capturada en Barcelona, en ejecución de una euroorden francesa en su contra, intentó deshacerse de cerca de un kilo de oro fundido.



La investigación ahora trata de determinar de dónde ha salido ese oro, determinar qué ha ocurrido con todo lo robado y también si ha habido cómplices para el robo "perfecto". 

Noticias relacionadas