Publicada

Una fuga de ácido nítrico ocurrido este martes, 28 de octubre, en el Jardín Botánico de Barcelona, situado en la montaña de Montjuïc, ha obligado a confinar preventivamente dos escuelas y una residencia cercanas a las instalaciones.

El incidente se ha originado cuando un camión que suministraba ácido para el tratamiento del agua freática ha derramado aproximadamente 1.000 litros del producto, según han informado los Bomberos de Barcelona.

El vertido se ha producido cuando el operario del vehículo, que realiza esta tarea dos veces al año, ha desconectado la manguera del depósito y el líquido, pese a estar diluido al 2%, ha empezado a salir de forma descontrolada formando un charco de ácido corrosivo. El hombre ha resultado herido leve, con quemaduras en el brazo y en la pierna, y ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Los bomberos de Barcelona en una imagen de archivo Gala Espín Barcelona

Confinados 

Los Bomberos han desplegado varias dotaciones en el lugar de los hechos y han establecido un perímetro de seguridad, activando el protocolo por accidentes con mercancías peligrosas.

La Guardia Urbana ha pedido el confinamiento inmediato de la Escuela Tres Pins, la Escuela de Educación Especial Fundació Aspace Catalunya y una residencia cercana. Los alumnos y residentes permanecieron en el interior hasta que, sobre las 13 horas, se levantó la medida después de que el viento de gregal dispersara la nube química en dirección a la Zona Franca.

Aunque el riesgo ya está controlado, la zona del vertido sigue cerrada y perimetrada, y se ha avisado a la Agencia Catalana de Residuos, que supervisará la retirada del terreno afectado y su posterior descontaminación. Se prevé que estas tareas se alarguen unas 24 horas.

Parte del Jardín Botánico afectada presenta daños visibles en la vegetación, con el césped completamente quemado por el efecto del ácido.