La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad de dos mujeres que un jurado popular exculpó de matar a un hombre al que presuntamente le vertieron metadona en la bebida durante un robo ocurrido en 2021.
Las acusadas, que habían permanecido tres años en prisión preventiva, fueron juzgadas por asesinato, homicidio, homicidio imprudente y robo con violencia en casa habitada. Finalmente, el tribunal solo las declaró culpables de robo, motivo por el cual ha ordenado su excarcelación.
Una decisión basada en el tiempo cumplido y la pena solicitada
En los autos judiciales consultados por Europa Press, la sala destaca que la pena solicitada por el fiscal, de un año y once meses de prisión, ya queda compensada por el tiempo que las acusadas han pasado en prisión preventiva.
Audiencia Provincial de Barcelona en imagen de archivo
Por ello, el tribunal ha decretado su puesta en libertad inmediata, aunque la decisión puede ser recurrida mediante recurso de súplica.
Los hechos: un robo bajo los efectos de la metadona
Según el relato del Ministerio Fiscal, el 12 de agosto de 2021 las dos mujeres acudieron al domicilio de la víctima para consumir drogas. Sin que este se diera cuenta, vertieron un bote y medio de metadona en su bebida, provocándole un grave estado de indefensión.
Aprovechando la situación, abrieron la caja fuerte y se apoderaron de dinero, joyas, relojes y otros objetos personales, como los mandos de una consola PlayStation, antes de abandonar el lugar.
El hallazgo del cuerpo y las detenciones
El cuerpo del hombre fue encontrado al día siguiente en su domicilio. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue la ingesta de metadona.
Las dos sospechosas fueron detenidas en febrero de 2022, pero ahora, tras la decisión del jurado y el nuevo auto judicial, recuperan la libertad tras pasar tres años en prisión preventiva.
