Publicada
Actualizada

Ocho de las 13 personas detenidas en la operación contra la organización criminal venezolana Tren de Aragua han sido arrestadas en Barcelona, donde la Policía Nacional sitúa uno de los principales núcleos de actividad de esta red en España.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la actuación forma parte de la segunda fase de la operación Interciti, en la que se ha desmantelado la primera célula del Tren de Aragua asentada en territorio español.

Un agente de la Policía Nacional Policía Nacional

Esta organización, originaria de Venezuela y extendida por varios países, se dedica presuntamente a cometer asesinatos, extorsiones, secuestros y al tráfico de drogas y personas.

Primera fase en Barcelona

Barcelona ya fue escenario de la primera fase de la investigación, en marzo de 2024, cuando los agentes arrestaron al hermano del líder internacional del grupo criminal, que buscaba ampliar la estructura de la organización en España.

En esta segunda fase, además de los ocho arrestos en Barcelona, se han producido dos detenciones en Madrid y una en Girona, A Coruña y Valencia, respectivamente, completando así un total de 13 personas arrestadas.

Laboratorios y drogas intervenidas

La Policía ha desmantelado también dos laboratorios de cocaína rosa —conocida como tusi, una de las actividades más características del Tren de Aragua.

En los registros practicados en Barcelona, Madrid, A Coruña y Girona, los agentes han intervenido drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana en interior, consolidando el golpe más importante hasta ahora contra esta organización en España.

Noticias relacionadas