Publicada
Actualizada

El asentamiento de barracas de la futura estación de la Sagrera de Barcelona vuelve a amanecer en llamas. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que el incendio ha tenido lugar entre las 07:00 y las 08:19 horas de este martes, 18 de noviembre, momento en el que los bomberos han apagado el fuego.

Las llamas han alcanzado unas seis barracas y han dejado dos heridos leves, de los cuales uno ha sido dado de alta in situ y el otro trasladado en estado menos grave al Hospital Vall d'Hebrón. Los servicios sociales, por otro lado, han atendido a ocho personas.

Un total de diez dotaciones del cuerpo de los Bombers de Barcelona han acudido esta mañana hasta la calle Bac de Roda con la calle Huelva, en el distrito de Sant Martí, para apagar las llamas.

Incendios habituales

La unidad de Policía Científica de los Mossos d'Esquadra también se ha desplazado al lugar de los hechos para realizar una inspección ocular y esclarecer las causas del incendio. De esta manera, podrán verificar si ha sido provocado o se trata de un accidente.

Se trata de una zona ya marcada por los incendios. En lo que va de año, el asentamiento ha ardido en, al menos, otras dos ocasiones en enero y abril.

Los vecinos dicen "basta"

A raíz de los numerosos incendios que se han activado en el área del asentamiento, los vecinos de los bloques de enfrente expresan su hartazgo.

Como ya explicaron a Metrópoli, los residentes denuncian robos, ruidosos altercados a altas horas de la noche, atracos y hasta incendios provocados.

Además, advierten de que el número de personas en el asentamiento no para de crecer.

Asentamiento que ha quedado calcinado este martes por la mañana cerca del puente de Bac de Roda EUROPA PRESS

Servicios sociales

La quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento, Raquel Gil, ha lamentado la falta de recursos y colaboración entre las administraciones ante la problemática del sinhogarismo.

"Estos fenómenos sobrepasan la capacidad de cualquier ciudad. Creemos que es muy importante que el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación y la Generalitat pongan recursos, ayuden a coordinar políticas y a dar respuestas más adecuadas para terminar con problemas que son multifocales y que requieren de una mirada transversal", ha afirmado.

Además, ha detallado que en Barcelona hay 64 asentamientos en los que se calcula que viven 300 personas de las 1.600 en total que duermen en las calles de la ciudad.

Críticas de partidos políticos

El incidente de este martes ha despertado indignación. El dirigente del PP en Barcelona, Daniel Sirera ha reprochado en sus redes sociales que lleva meses exigiendo el desalojo del asentamiento.

"¿Hasta cuándo tanta dejadez? ¿Cuántos avisos más hacen falta? Basta ya de la desidia del PSC", ha criticado.

Por su parte, el líder de Junts en la capital catalana, Jordi Marti, ha incidido en que era "cuestión de tiempo" que se produjera un incendio, dada la "inacción" del gobierno de Jaume Collboni.

Noticias relacionadas