El ‘Pla Kanpai’ de los Mossos d’Esquadra ha vuelto a desplegarse este viernes, 21 de noviembre, en el área metropolitana de Barcelona con un objetivo claro: recuperar el espacio público y ponérselo cada vez más difícil a los delincuentes.
Los resultados en la capital catalana hablan por sí solos: 35 detenidos que acumulan más de 448 antecedentes, 29 investigados y 70 denuncias administrativas, 13 de ellos por posesión ilícita de armas.
Se trata del décimo dispositivo del ‘Pla Kanpai’, que se llevó a cabo ayer por la tarde en varios municipios de la metrópoli, incluyendo Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y El Prat, entre otros.
Cifras metropolitanas
Según fuentes policiales han precisado a Metrópoli, en todo el área metropolitana se detuvo a 70 personas que acumulaban un total de 577 antecedentes, mientras que se investigó a otras 34 personas con 197 antecedentes.
Además, se recuperaron dos vehículos robados, se intervinieron seis patinetes eléctricos, se interpusieron 74 denuncias de tráfico –122 administrativas por tenencia de drogas o armas– y se produjeron 39 intervenciones en establecimientos.
Mossos d’Esquadra durante el ‘Pla Kanpai’ en Sant Adrià
Denuncias vecinales
Durante el ‘Pla Kanpai’ en Sant Adrià, y en el que este medio estuvo presente, el sotscap de la comisaría de La Mina, Isaac Rodríguez, subrayó que el dispositivo “no es aleatorio”, sino que se diseña a partir de inteligencia policial, análisis de patrones delictivos y avisos de los propios vecinos, que alertan de actividades sospechosas a través del 112 y otros canales.
Según detalló el agente, el dispositivo actúa “quirúrgicamente” sobre puntos donde se concentran personas con antecedentes o donde se reproducen dinámicas de conflicto.
Objetivo del dispositivo
El objetivo del dispositivo, tal como señalan fuentes policiales, es dificultar la comisión de nuevos delitos por parte de personas con antecedentes de delincuencia reincidente, mediante un enfoque transversal que involucra a distintos actores más allá de las fuerzas de seguridad.
En esta operación han participado agentes de la Guardia Urbana, de la Policía Local y Nacional.
