Los Mossos d’Esquadra, junto con la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), han desmantelado una red dedicada presuntamente a la trata de seres humanos para explotación sexual en centros de estética y masajes ubicados en Barcelona y Marbella (Málaga). La operación ha culminado con 8 detenidos, de los cuales 5 han ingresado en prisión provisional.
Se han identificado un total de 21 mujeres explotadas, de las que 18 fueron liberadas. Las víctimas eran obligadas a prostituirse sin descanso, bajo vigilancia constante, y sufrían agresiones físicas y sexuales, llegando incluso a ser encerradas en habitaciones sin acceso a comida, bebida o lavabo durante varios días, según informó Mossos d’Esquadra.
Mecanismo de explotación y deudas impuestas
Las mujeres adquirían una deuda de 6.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución 24 horas al día, siete días a la semana en los centros de estética y masajes, donde además se vendían sustancias estupefacientes.
Imagen del operativo de los Mossos d' Esquadra
Durante la operación se realizaron 5 entradas y registros en inmuebles, y se clausuraron los dos prostíbulos que simulaban ser centros legales de estética y masajes.
Inicio de la investigación
La investigación se inició en marzo de 2025, a raíz de la declaración de una víctima que alertó sobre la existencia de una organización criminal dedicada a traficar con mujeres de origen sudamericano para explotarlas sexualmente en supuestos centros de estética y masajes de Barcelona y Marbella.
La red estaba formada por ocho personas, que ejercían principalmente en Barcelona, aunque con ramificación en Marbella, gestionando el traslado de las víctimas a España y reteniendo el 50% de sus ingresos.
Control y coacción de las víctimas
Los responsables imponían un control total sobre las mujeres, obligándolas a consumir drogas, castigándolas físicamente cuando se negaban a realizar servicios sexuales —sin preservativo— y vigilándolas mediante cámaras de seguridad, restringiéndoles la movilidad.
Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos de Esquadra
Tras un periodo de explotación en Barcelona, las víctimas eran trasladadas en tren o avión hasta Marbella, acompañadas por integrantes de la organización, manteniéndolas bajo control permanente durante los trayectos.
Operativa de los prostíbulos y activos incautados
El líder de la red gestionaba los prostíbulos mediante la creación de empresas legales, simulando centros de estética y masajes, mientras en realidad se ofrecían servicios sexuales y se vendían drogas.
Durante la operación, se intervinieron 44.455 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, 10.158 gramos de marihuana, una motocicleta, un reloj marca Rolex, 11 teléfonos móviles, material informático y documentación incriminatoria, además de proceder al bloqueo de los activos financieros de la red.
