Jabalíes en Barcelona / AJ BCN
Madrid envía un equipo de Agentes Forestales a Barcelona para colaborar en el control de la peste porcina africana
El dispositivo desplazado a la capital catalana incluye un jefe de unidad, cuatro profesionales de la Unidad Canina con cinco perros y dos agentes de apoyo
Otras noticias: Confirmados nueve casos de peste porcina africana en jabalíes localizados en el entorno de Collserola
Noticias relacionadas
La Comunidad de Madrid enviará este miércoles un dispositivo formado por siete Agentes Forestales a Barcelona para apoyar las tareas de control de la peste porcina africana (PPA), según ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha subrayado que ninguna de las 54 explotaciones ganaderas de la región presenta por ahora casos de PPA. Aun así, ha defendido que Madrid actuará con “solidaridad y responsabilidad” reforzando la colaboración con otras comunidades.
Un objetivo principal
El dispositivo desplazado a la capital catalana incluye un jefe de unidad, cuatro profesionales de la Unidad Canina con cinco perros y dos agentes de apoyo, especializados en la localización y retirada de jabalíes muertos a causa de la enfermedad.
Un jabalí en una imagen de archivo
Según el Ejecutivo madrileño, el objetivo prioritario es evitar que ejemplares infectados abandonen el entorno forestal y puedan transmitir la PPA a explotaciones ganaderas.
Los agentes permanecerán al menos una semana en el Parc Natural de Collserola, aunque el operativo podría ampliarse si la situación lo requiere. Además, la Comunidad de Madrid ha reforzado la vigilancia habitual y activado todos los protocolos previstos en el Programa Nacional de Vigilancia ante la aparición de la enfermedad en Cataluña.