Publicada

Otra estafa sacude a la ciudad de Barcelona. La Policía Nacional ha detenido en la capital catalana a una pareja de cibercriminales por engañar mediante la técnica del smishing. 

Esta práctica consiste en falsificar documentos oficiales para dar de alta líneas telefónicas enviando mensajes de texto de manera masiva con la finalidad de estafar.

Con las ganancias obtenidas, se dedicaban a comprar productos electrónicos para después venderlos en aplicaciones de segunda mano, y así blanquear los beneficios. 

Más de 12.000 euros

En el centro de operaciones, situado en un domicilio, encontraron 75 terminales móviles, 11.050 euros en cupones de tarjetas de criptomonedas, 1.150 euros en metálico, 17 consolas y documentación falsa.

La investigación se inició a mediados de este año cuando la policía recibió la denuncia de un proveedor de servicios de telefonía móvil, alertando de una gran cantidad de contrataciones de líneas de manera irregular. 

Más adelante, también se descubrió que dieron de alta 431 líneas telefónicas, llegando a enviar más de 790.000 mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas elegidas al azar, lo que produjo un perjuicio económico para la compañía de más de 15.700 euros.

Un agente de la Policía Nacional Policía Nacional

Compraventa de dispositivos

Con el beneficio obtenido tras la estafa, los delincuentes compraban videoconsolas y planchas de peinado para venderlas en plataformas de segunda mano y así, blanquear el dinero obtenido

A finales de noviembre, la pareja de criminales fue detenida y ya han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsedad documental.

Noticias relacionadas