La Policía Nacional ha desarticulado en Sant Cugat del Vallès un grupo criminal de origen serbio especializado en el cultivo de marihuana.
Durante la operación fueron detenidos los seis integrantes de la banda, de los cuales los dos cabecillas han ingresado en prisión provisional.
Un agente de la Policía Nacional
En el marco de la investigación, los agentes requisaron 1.539 plantas de marihuana con un peso total de 235 kilos, 98 gramos de cogollos preparados, 3.894 gramos de marihuana picada, más de 7.000 euros en efectivo y varios dispositivos de telefonía móvil, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Delitos imputados e investigación policial
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental. La investigación comenzó tras informaciones anónimas que alertaban sobre un grupo dedicado al cultivo de sustancias estupefacientes en Sant Cugat del Vallès.
Imagen de archivo de una detención por parte de los Mossos de Esquadra
Fruto de vigilancias, seguimientos y otras indagaciones, la policía confirmó la actividad ilícita del grupo. Dado que los investigados operaban en varias localidades de la provincia de Barcelona, se creó un equipo conjunto de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona y la Brigada Local de Policía Judicial de Terrassa, que permitió identificar a los dos principales sospechosos, responsables del entramado criminal y con una red de colaboradores para el cuidado de las plantaciones.
Detenciones en varias localidades
Un segundo equipo policial se encargó de localizar y detener a los otros cuatro miembros del grupo. Los arrestos se produjeron en Sant Pere de Ribes (Barcelona), Riells i Viabrea (Girona) y Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Uno de los detenidos fue interceptado mientras trataba de huir en un vehículo con matrícula suiza.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la operación.
