Golpe policial a los Trinitarios en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado una facción de esta organización con la detención de 19 personas por perpetrar diversos asaltos violentos con armas de fuego, tráfico de drogas y tentativas de homicidio.
Los arrestos se han realizado en los municipios de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, aunque también se han producido detenciones en Cubelles y Salou (Tarragona). Entre los arrestados, se encuentra uno de los líderes de los Trinitarios a escala europea y uno de sus jefes en Catalunya.
El dispositivo policial ha contado con la participación de más de 300 efectivos policiales, que llevaron a cabo una veintena de entradas y registros simultáneos.
Tentativa de homicidio
La investigación policial se inició el pasado mes de febrero, tras una tentativa de homicidio derivada de un robo con violencia con arma de fuego en L'Hospitalet que se saldó con un detenido.
Entre los asaltos protagonizados por los miembros de la organización, destaca un tiroteo el pasado 8 de junio en L'Hospitalet de Llobregat, que se saldó con un herido grave, así como un ataque en Badalona donde dispararon contra varias personas para robarles cadenas y joyas, causando dos heridos por arma de fuego y uno por arma blanca.
A estos hechos se suma la interceptación, el pasado 25 de junio, de un joven que circulaba en patinete en L'Hospitalet, al que le dispararon en la pierna para robarle.
Material intervenido
Durante la investigación, los agentes intervinieron cinco armas de fuego, numerosas armas blancas, estupefacientes, material informático, móviles y hasta 30.000 euros en efectivo.
Registro policial a los Trinitarios
También se localizó simbología asociada a los Trinitarios, de origen dominicano, como bandanas y collares que indican el rango dentro de la estructura.
Todos los detenidos, hombres de entre 19 y 48 años, pasaron a disposición judicial el pasado 5 de diciembre.
