Una persona sin hogar duerme en la calle, a 3 de diciembre de 2025, en Barcelona
Barcelona llama a la prudencia tras la muerte de un hombre sin hogar durante la ola de frío
La comisionada de Acción Social también defendió la protección de la información sobre la persona fallecida
Contexto: Hallan muerto a un sintecho en una calle de Ciutat Vella en Barcelona
Noticias relacionadas
La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha pedido este martes prudencia hasta esclarecer las causas de la muerte de un hombre sin hogar en el barrio de La Barceloneta.
Según los Mossos d'Esquadra, aunque no hay indicios de criminalidad, todavía se están investigando las causas de la muerte y los resultados de la autopsia.
En una entrevista con TV3, Fuertes señaló: "Tenemos que ser prudentes, porque obviamente este es un caso que ahora está abierto para determinar las causas de la muerte".
Respeto a la privacidad de la víctima
La comisionada también defendió la protección de la información sobre la persona fallecida: "No podemos y no queremos dar información sobre patologías orgánicas previas, sobre situaciones que pueden tener relación con el uso de sustancias... En cualquier caso, nosotros somos muy cuidadosos".
Un sintecho en el Raval / ÁLVARO VENTURA
Operació Fred y medidas ante el frío
En relación con la activación de la 'Operació Fred', que busca proteger a las personas sin hogar durante las bajas temperaturas, Fuertes recordó que lleva en marcha desde el 2 de diciembre.
Ante la previsión de llegar a los 0 grados, el consistorio decidió pasarla a fase de alerta, habilitando 200 plazas en equipamientos municipales y movilizando un dispositivo específico por las calles.
La comisionada negó haber detectado casos de hipotermia entre las personas sin hogar en los últimos días y defendió la necesidad de un "abordaje global" que no recaiga únicamente sobre los municipios, sino que incluya cuestiones de vivienda y salud, competencias de la Generalitat.
Una persona sintecho en Barcelona
Barcelona alarga la fase de alerta
Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que prolongará la fase de alerta hasta el martes que viene, 13 de enero, a las 8:00 horas de la mañana.
De esta manera, las 200 plazas adicionales continuarán habilitadas para las personas sinhogar cinco noches más.
Durante la noche del miércoles a este jueves, los servicios municipales atendieron a 92 personas sin hogar, 85 hombres y siete mujeres.