Imagen de archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra MOSSOS

Sucesos

Detenidos en Barcelona dos hombres por robar tarjetas a ancianos en parquímetros

Los arrestados, de 30 y 39 años, cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación y estafas a personas mayores en el marco de bandas organizadas especializadas en este tipo de delitos

Otras noticias: Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por facilitar la inmigración irregular entre España y Francia

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos hombres en Barcelona acusados de sustraer tarjetas bancarias a, al menos, una quincena de personas mayores, con las que realizaron extracciones de dinero por un total superior a 16.000 euros, según ha informado la Policía de la Generalitat.

Los arrestados, de 30 y 39 años, cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación y estafas a personas mayores en el marco de bandas organizadas especializadas en este tipo de delitos.

Uno de ellos, además, tenía orden de detención internacional vigente emitida por Bélgica.

Un modus operandi itinerante y elaborado

Para evitar ser identificados, los delincuentes actuaban de manera itinerante y con un modus operandi muy concreto. Seleccionaban a víctimas vulnerables, a quienes hacían creer que eran extranjeros y desconocían el funcionamiento de los parquímetros.

Imagen de archivo de una detención

Imagen de archivo de una detención POLICÍA LOCAL SANTA COLOMA

Solicitaban a las personas mayores que introdujeran sus tarjetas para pagar el estacionamiento, prometiendo devolverles el dinero en efectivo. Aprovechaban el momento para apoderarse de las tarjetas, alegando que la máquina se las había tragado.

Además, inducían a error a las víctimas haciéndoles teclear un número secreto que no era necesario, mientras ellos realizaban extracciones en cajeros cercanos bajo la excusa de comprobar la numeración del vehículo.

15 sustracciones confirmadas 

Hasta ahora, los Mossos imputan a los detenidos 15 sustracciones de tarjetas, aunque se les investiga por su posible relación con una treintena de casos similares.

Los arrestados no contaban con domicilio fijo en España y se alojaban en alquileres temporales, cambiando de residencia con frecuencia. Para dificultar su seguimiento, también utilizaban vehículos de alquiler registrados a nombre de empresas de movilidad.

Investigación en curso 

El caso forma parte del Plan Kanpai de los Mossos y está liderado por la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, contando además con la colaboración de la Gendarmería Nacional Francesa.

La investigación comenzó en septiembre, tras detectar un aumento de hurtos de tarjetas en parquímetros, y continúa abierta, sin descartarse nuevas detenciones.