Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL

Sucesos

Desarticulan en Barcelona una red internacional de robos de mercancía

El grupo estaba especializado en el saqueo sistemático de mercancía de Amazon

Otras noticias: Detenido en Francia por intentar matar al hijo menor de su pareja en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona una organización criminal internacional dedicada al robo de mercancía durante rutas de transporte entre países de la Unión Europea. Se han detenido a siete personas, a las que se imputan al menos 65 robos por un valor de 3.000.000 de euros.

La banda estaba especializada en el robo sistemático de mercancía de Amazon, sobre todo en la ruta entre Barcelona, Italia y Francia. Además de los siete detenidos, otras 37 personas están siendo investigadas por su posible vinculación con la red.

Operación ‘Driverso’ y registros

Durante la fase final de la operación Driverso, llevada a cabo a finales del pasado año, la Guardia Civil realizó siete registros en domicilios y sedes empresariales de los cabecillas, así como en empresas pantalla.

En los registros se intervinieron dispositivos electrónicos, artículos de lujo, 47.000 euros en efectivo y material robado durante el transporte.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. Guardia Civil

También se procedió al embargo de cuentas bancarias por un importe de 400.000 euros. La organización utilizaba una empresa en La Roca del Vallès (Barcelona) como centro de operaciones y contaba con un circuito de comercialización paralelo para revender los productos. La Guardia Civil continúa analizando más de 200 trayectos adicionales para determinar el alcance total de los hechos.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó después de que responsables de Amazon detectaran desde agosto de 2024 la desaparición reiterada de paquetes en envíos internacionales, concretamente 65 robos entre Barcelona, Italia y Francia, con pérdidas acumuladas de 3 millones de euros.

Durante las pesquisas se constató que la organización operaba con una estructura jerarquizada: los cabecillas gestionaban varias sociedades legales como cobertura logística, mientras otros miembros ejecutaban los robos y trasladaban la mercancía sustraída.

Métodos y comercialización

Se detectó un sistema de subcontrataciones sucesivas que facilitaba la integración de la organización en la cadena de transporte internacional, dificultando la identificación de los administradores, algunos residentes en Rumanía.

Imagen de archivo de una detención

Imagen de archivo de una detención Mossos d'Esquadra

El grupo contaba con un circuito de comercialización paralelo: los artículos de menor valor se revendían en España, mientras que los productos electrónicos de mayor coste se enviaban al extranjero, donde su trazabilidad era más complicada. La coordinación se realizaba desde la empresa de La Roca del Vallès, utilizada como centro de operaciones y apoyo logístico.

Coordinación y jurisdicción

La investigación ha sido desarrollada por el Área de Delincuencia Organizada, Patrimonial y Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil en Barcelona, en colaboración con EUROPOL y la Agregaduría del Interior de España en Rumanía, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña.

El caso está bajo la jurisdicción del Juzgado de Instrucción de Granollers (Barcelona).