Instituto escuela Londres en Barcelona

Instituto escuela Londres en Barcelona Google maps

Sucesos

Una familia denuncia posibles "tocamientos" a su hija en un colegio público de Barcelona por parte de otro menor

La madre de la niña lamenta la "pésima gestión" del centro y la "poca información" que recibe al respecto de los protocolos de actuación 

Más sobre colegios: La concertada denuncia retrasos en las subvenciones tras la pérdida de conciertos en ocho escuelas de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las aulas del Institut-Escola Londres, un centro público de Barcelona, se han convertido en un "escenario de alarma" para algunas familias.

Marta (nombre ficticio), madre de dos alumnas de la escuela, ha denunciado a Metrópoli que su hija pequeña habría sido víctima de tocamientos por parte de un compañero de clase, quien además la habría "amenazado" para que no contara los hechos a sus padres ni a los docentes.

Los primeros indicios 

Los primeros indicios surgieron a comienzos del curso escolar. Otra niña del grupo relató a sus padres que un compañero "la había tocado". Tras comunicarlo al centro, la menor negó los hechos, pero para Marta, la señal de alerta ya estaba encendida.

“Mi hija empezó a despertarse llorando por la noche, decía que tenía un ‘secret dolent’ (un secreto malo) y mostraba miedo cada vez que se acercaba a ciertos compañeros”, ha relatado la madre.

El Consorci d’Educació de Barcelona ha confirmado a este medio que el caso “está siendo trabajado desde el centro y se encuentra abierto”.

Oficinas del Consorci d' Educaciò de Barcelona

Oficinas del Consorci d' Educaciò de Barcelona google maps

Preguntados por este digital, la dirección del Institut-Escola Londres ha remitido cualquier consulta directamente al Consorci, sin ofrecer información adicional sobre las medidas adoptadas.

"Sin apoyo ni orientación"

Según la familia, los primeros pasos del centro se limitaron a aplicar algunas medidas internas, especialmente durante el horario de comedor, sin ofrecer "apoyo psicológico ni orientación a la familia" sobre cómo proteger emocionalmente a su hija.

Asimismo, la madre ha lamentado la "pésima" gestión del centro y la falta de información al respecto de los protocolos. 

Ante esta falta de respuesta, Marta comenzó a recibir mensajes de otras familias preocupadas por "episodios de violencia física y verbal que afectaban a varios menores del mismo grupo".

Algunas niñas presentaban "moretones o molestias físicas" que, según los padres, eran consistentes con los hechos denunciados.

Inquietud y desconfianza

La situación ha generado inquietud y desconfianza entre varias familias. De hecho, según ha explicado Marta, "algunas han dejado de llevar a sus hijos al colegio por miedo a que se repitan los episodios", como es su caso. 

Como "solución", la afectada solicitó el cambio de escuela y, según denuncia a este digital, se le denegó en primera instancia al tratarse, en palabras del centro, de "un caso aislado".

El Consorci, por su parte, ha asegurado a Metrópoli que este trámite se está "evaluando" y que está todavía "pendiente de resolución". 

Instituto público de Barcelona 'Londres' en imagen de archivo

Instituto público de Barcelona 'Londres' en imagen de archivo Google maps

"No buscamos venganza"

A pesar del impacto emocional en Clara, Marta ha insistido en que su objetivo no es generar alarma ni espectáculo, sino proteger a su hija y visibilizar la gravedad de la situación para que otros menores no sufran lo mismo".

"No buscamos venganza, solo que los niños puedan estudiar sin miedo y que se tomen medidas reales para garantizar su seguridad”, ha sentenciado.